Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

El día en que el Mineralismo llegó (y IV)

Cuarta y última entrega de la crónica de mi experiencia pánica y patafísica en el congreso Factor Humano:


Fernando Arrabal nos contaba su entrevista con Grigori Perelman, excéntrico y huraño matemático ruso que resolvió hace dos años la Conjetura de Poincaré pero rechaza todos los galardones que por ello le han concedido (incluidas jugosas mordidas).

Arrabal: -¿Cuánto gana usted en la Universidad de San Petersburgo?

Perelman: -Mucho, el equivalente a 100 $ al mes. Pero yo no rechazo los premios, es que no me aportan nada. Ahora voy a dejar de hacer matemáticas.


Arrabal: -Pero Perelman, P-P-P… usted no puede dejar de hacer matemáticas, ¡el mundo le necesita! Hay nueve conjeturas, bueno, con la suya ocho (y otra les he dicho que la voy a descubrir yo), pues quedan siete todavía.

Perelman: -A partir de ahora me voy a dedicar solamente a tres cosas: a escuchar ópera interpretada por solistas, a analizar partidas de ajedrez y a ir al bosque a recoger setas.

Arrabal: -¡Olé!

Perelman: -Lo que yo he descubierto es una cosa obvia: un tubo, al ser cortado por la mitad, ¿crea dos hemisferios? Es evidente que sí. Es evidente en 2 dimensiones. Pues en 3, en 4…

“Y así,” –explicó Arrabal- “creó la Topología”. Tras esta informativa anécdota sobre Perelman y las matemáticas (reiterando que la matemática, el ajedrez y la poesía eran lo mismo -por algún motivo excluyó de este Olimpo la búsqueda de setas-), el orador se dispuso a dispensar otra perla de su peculiar sabiduría. Entró sin ambages a defender la cualidad de la imaginación (común a todas sus amadas disciplinas), “¡la imaginación al poder!” –le faltó decir. Pero en cambio, sí dijo:
Imaginación no es lo que os han enseñado en las escuelas, Imaginación es un avatar de Mimesis
, la Memoria. Porque Imaginación es, simplemente, el arte de combinar los recuerdos”.

De aquí se pasó a otra serie de anécdotas (incluyendo algo sobre la historia del ajedrez en España durante la Edad Media), pero enseguida quedó claro que la “almendra” de la conferencia ya había sido impartida. Lo avanzado de la hora (habían pasado unos setenta minutos desde el comienzo) así parecía indicarlo también. Y aún así quedaba tiempo para otra gracieta. Tras expresar lo a gusto que se había sentido (entre poetas, ya se sabe…), don Fernando finalizó exclamando:
“Señoras y señores: si estuviéramos solamente en compañía de señoritas y yo, les contaría la historia de una orgía –la única- en la que participé con Dalí. Sin embargo, al haber aquí tantos caballeros, seguramente no podrían soportarlo, así que tendrá que quedar para la próxima ocasión”.

Tras la sonrisa y los aplausos de rigor, solo restaba que una señora de la mesa del estrado, que ostentaba un carguillo en la universidad, reiterara las gracias de todos los presentes por la lección magistral, etc, etc… alocución que Fernando Arrabal prácticamente interrumpió para dar las “de nadas”:
“Muchas gracias a… esta señora que ha hablado, que debe ser muchísimo más importante que mi novia, porque mi novia solo es catedrática de La Sorbona (hemos sido novios durante 50 años, novios formales)… ahí está,” [se puso en pie y saludó] “pero ella solo es catedrática de La Sorbona, y esta otra señora es Di-rec-to-ra… del Ser-vi-cio… ¡aquí hay un oxímoron! Aquí hay un oxímoron, sí, una contradicción. Aquí pone “Servicio de Promoción Cultural”, y eso no puede ser: no puede ser cultural si es de promoción”.

Y con esto Arrabal, en palabras de Cervantes (cuyo premio le cuelga de la nariz), “miró al soslayo, fuese y no hubo nada”.

7 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Qué gran verdad lo del oxímoron del SPC. La de veces que me he tenido que topar con esa gentuza para desarollar mis escasos proyectos "culturales" en la Universidad... Todavía tengo pesadillas con lo del retroproyector...

Kike dijo...

Muchas gracias, porerror, por estos amables articulos sobre Arrabal, que ha hecho que me haya reencontrado con el Maestro. He pasado mas de 1 hora (y mas de dos) en los ultimos dias viendo cosas por internet de tan ilustre personaje. Recomiendo especialmente una entrevista que le hacen unos periodistas americanos a proposito de su cine, donde, entre otras cosas, habla con dios y con el marques de sade en español y por telefono... http://www.youtube.com/watch?v=se1ebb8NJE4

Aparte, os doy dos titulos de libros que dentro de poco ocuparan un espacio en mi biblioteca:

Carta a los comunistas españoles y otras cartas (a Franco, al Rey, a Valladares)

Tormentos y delicias de la carne: Homenaje a La conjura de los necios de John Kennedy Toole

Karmen dijo...

¡Obra maestra, Porerror! Gracias por compartir con nosotros esta Conferencia, Conferencia, Conferencia tan interesante. ;-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

GENIAL. GANAS QUE TENÍA DE QUE POR FIN LO CONTARAS. ¡GRACIAS!

Porerror dijo...

Gracias a todos vosotros, por leerlo todo y permitirme compartir estas vastas (y bastas) experiencias.
:)

Fran G. Matute dijo...

Radio Alma, 101.9 fm aka Goku: ¿Y como está esa frase del Maestro al Loco de la Colina? "Yo hasta ese momento solo bebía cocacola, como la gente civilizada"... Sublime!!

Jordi Santamaria dijo...

Sospecho que Arrabal deambula en un aporte demasiado Pocholo Martínez Bordiu. Una inconexión rozando la desconexión, una inconsistencia disfrazada de marketing genialiforme, y unas briznas de verdadera genialidad sepultadas en un voluntarismo payaso.

 
click here to download hit counter code
free hit counter