Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Ingredientes


la primavera

se instala

en el culto jardín del rectorado

por manos todavía adolescentes

y roza con sus rosas

manchadas de bolígrafo y de tiza

el rostro ciego del poeta

transustanciándose en un olor agrio

a naranjas

Homero


o semen

(Ángel Gónzález)

Una compañera/amiga me dijo ayer al terminar la jornada laboral: “Deja por una vez la puta cultureta, tanto cine y tanta literatura, y vente a tomarte unas cervezas”. Le hice caso y por eso anoche no hubo ningún post.

Debido a esto ayer pude probar varias cosas que están muy ricas pero cuyas recetas se encuentran altamente disputadas: paella, flamenquín y caipirinha. Míticos son ya los debates en mi grupo de amigos acerca de qué deben o no deben llevar estos productos para ser considerados “auténticos”. ¿Flamenquín con queso? ¡Injuria! Cuando queráis os lo demuestro con el libro Cocinando en Córdoba: La cocina tradicional de los hogares cordobeses (2002). “La caipirinha lleva ron miel”. Seguimos. “La auténtica paella es de carne sola, mi familia es de Valencia”, “Pues yo viví en Valencia”, etc. He conocido a italianos que se ponían igual de nazis respecto de la pasta carbonara y así, debe ser algo universal.

La prensa diaria, ese semillero de bizarradas, nos ofrece nuevos ingredientes para condimentar estas discusiones culinarias: ayer nos enteramos de que “El semen de caballa, la médula de atún y el ajo negro, son algunos de los nuevos ingredientes que se han dado a conocer en esta segunda edición de BCNVanguardia en Barcelona por parte de los cocineros más vanguardistas” (Cadena Ser).

No sé a qué sabe el semen de caballa, he aquí un producto que no pienso probar. Pero abundando en el mundo del sabor (y no me refiero a Marlboro), ayer supimos también que la DEA norteamericana había decomisado varios kilos de cocaína con sabores a caramelo, canela y varios tipos de frutas. Se me ocurre el chiste fácil de que aquella recomendación de las abuelas “niño, ten cuidadín a ver si te van a echar droga en los caramelos” ahora tendrá que ser al revés: “niño, a ver si te van a poner caramelo en la droga”. Y ahora que drogarse es pecado y sabemos que la coca es un veneno se me ocurre también que se va a tener que poner al día el mítico estribillo del Payaso chanante: “Es veneno, pero huele a canela… pero es veneno, pero huele a canela…”.

No sé a qué sabe la cocaína de frutas, he aquí otro producto que tampoco pienso probar. Unos que sí parece que no le harían ascos a estas golosinas son los rockeros de los que se hace eco El País de ayer, los “músicos urbanitas que se dejan arrebatar por el viejo country”. Continúa mi idilio con los redactores de este periódico, ¡yo quiero escribir como ellos! “Su vida es urbana y su música el resultado de cruzar a los chicos listos con los que dejaron el colegio para trabajar en la granja con papá...”, dice el artículo, y luego sigue con cosas como que “Norah Jones lleva el concepto del campo hasta el mismísimo hilo musical de IKEA. Y no sigo, porque reproduciría el texto íntegro, que no tiene desperdicio.

Y todo este quilombo lo montan para desayunarse con que la música con raíces está de moda en USA, incluido las clases urbanas, y que el de Wilco vive en Chicago –cosa que hasta Elvis Presley comentó en el blog Auditorio Ryman-, donde también reside Neko Case, y que al de los White Stripes también le gusta el country. Pero la guinda, el postre de este menú lo dejan para el final: que Sunday Drivers son unos Wilco de Toledo, y que Miren Iza (la del grupo Tulsa) parece que ha dejado el caballo aparcado a la puerta de Bershka.

Perdonad que me haya quedado un post tan caleidoscópico, ¿de dónde se le habrá ocurrido a Porerror mezclar la caballa, las drogas, la música country y el sabor de las cosas? Lo confesaré: vengo de escuchar la canción “Not So Sweet Martha Lorraine” de Country Joe and the Fish en una habitación cerrada.

2 comentarios:

Karmen dijo...

A ver, lo siento. Alguien ha metido su dedo en mi llaga, y me ha hecho daño. No digo que el Señor Sancho (autor del artículo que reseña Porerror) esté equivocado, pero creo que podría haber desarrollado su thesis statement un poquito mejor...

(Empieza la tormenta: permiso para ignorar lo siguiente si se desea)

¿"Concepto country de ciudad"? Bonita antítesis, Señor Sancho, pero... ¿podría usted explicarme su significado? ¿Sugiere usted que los artistas alt.country de hoy son más "urbanitas" que los músicos country de ayer? ¿Por qué compara a Wilco con Joe Buck, "el personaje de John Voight en Cowboy de medianoche"? No veo el paralelismo. Vislumbro por dónde quiere llevarnos, pero no me parece que el planteamiento haya sido el acertado.

Que la palabra para denominar la música de raíces (es decir, "country") signifique "campo" no quiere decir que toda la música country se haya fabricado en graneros (Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de EEUU y lleva dando country desde hace casi 4o años). Sí creo, sin embargo, algo que Elvis comentaba esta semana en el Auditorio: que Nashville y el Sur han dejado de tener la exclusividad en cuanto a este género musical. El nuevo country (no el de las superventas) nace, crece y se reproduce en lugares muy dispares (ahí sí le doy la mano, Señor Sancho). Lo que no veo es que Ryan Adams haga "country folk virginiano". El country es una forma (más o menos simple) de entender la vida ("vivo en la ciudad y la cuidad inspira mi música", dice Adams, que entiende algo de country).

De lo de Sunday Drivers y Tulsa, mejor ni hablo. Quizás una mención al Grupo de Expertos Solynieve (que incluso hacen una versión de los Byrds en su último disco) habría sido más acertada...

Elvis Presley dijo...

As the snow flies... on a cold and gray Chicago mornin' a poor little baby child is born... in the ghetto...

Por alusiones: que quede claro que el autor del artículo cuyo link nos da Karmen (Porerror nunca pone links, es muy incómodo que no lo haga) no tiene ni idea de lo que significa la auténtica música country. Modestamente, yo grabé un impresionante corpus de música "campera" en Nashville, ciudad capital del estado de Tennessee. Otros sobrenombres de esta populosa urbe son "la Atenas del Sur" y Music City, USA.

Decir que Neil Young es country es tan absurdo como decir que lo son Bob Dylan o Elton John, otra cosa es que en un momento dado hayan abrazado el estilo puntualmente.

Decir que Ryan Adams es rock virginiano es una sandez, sobre todo porque este "nativo de Virginia" (según Xavi Sancho) nació y se formó en Carolina del Norte.

Por último, quería comentar que airear el tópico del sombrero cowboy para hablar de country y del padre de Angelina Jolie me parece muy pobre. Recuerdo que yo soy un grande del country y jamás llevé sombrero (salvo durante el rodaje de Charro).

 
click here to download hit counter code
free hit counter