Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

viernes, 11 de abril de 2008

¡Ah, el dulce Mateo!


Este post está dedicado a todos los que me decís que aunque no os interese el tema del día, leéis mi entrada igual. Vosotros sois Estatuas.


“¿Cómo conociste a Matthew Sweet?” –me pregunta el otro día una amiga que jamás ha oído hablar de él. Voy a contestarle y de pronto me quedo en blanco. La cosa se pierde en la noche de los tiempos, no sé de cuándo me viene la afición por este cantante. Otra pregunta más fácil: “¿A qué suena?” “¿Conoces a Teenage Fanclub?” “Mh-mh”. “¿A The Posies?” “Mh-mh”. A lo mejor no era tan fácil.

Hace muchos años que me gusta el pop-rock bonito, el de guitarras y armonías vocales. ¿Lo llamamos power pop? ¿Pop alternativo? También lo llaman “pop contemporáneo” o “pop adulto”. Para mí son canciones, que luego mis colegas músicos me riñen por ser tan enciclopedista con las etiquetas de los estilos. Supongo que por Teenage Fanclub (creedlo: hubo un tiempo en que fueron famosos) conocí a The Posies, y por estos me llegaron nombres como Big Star o Matthew Sweet.

Realmente no tuve nada suyo hasta que en Inglaterra un compañero americano de residencia me regaló un recopilatorio. Él cantaba y tocaba, pero le iba más el reggae y el rap. Compró el Time Capsule: The Best of Matthew Sweet 90/00 (2000) y lo flipó, claro: “Iba a tirarlo a la basura, ¿tú lo quieres?, quédatelo”. Y entonces lo flipé yo, pero en el buen sentido. Creedlo: hubo un tiempo en el que Matthew Sweet también fue famoso, salía en la MTV y sus álbumes eran Disco de Oro en USA. Recuerdo que en la novela de Bret Easton Ellis Glamorama (1998) los personajes bailaban en una disco de moda al son de su tema “Sick of Myself”.

La canción por la que probablemente Sweet pase a la historia sea “Girlfriend”, de su disco homónimo de 1991. Dice All Music Guide que todos las grabaciones de power pop de mediados de los noventa en adelante tienen una deuda no reconocida con ese álbum. A mí “Girlfriend” en concreto me impactó tanto que he llegado a escribir un cuento inspirado en la canción. Tampoco se puede olvidar su disco 100% Fun (1995), pero hoy quisiera romper una lanza por la parte de su obra menos conocida y menos valorada.

Empiezo por sus dos discos de los ochenta, Inside (1986) y Earth (1989). Estos suenan muy diferentes a el rock alternativo que se haría en los noventa, son más cercanos al llamado jangle pop (o sea, pop de guitarra deudor del sonido sesentero de Beatles o Byrds, sin tanta distorsión). La producción, como muchas de aquellos años, da un pelín de miedo, pero superado este escollo se encuentra uno con un par de disquitos repletos de buenas composiciones. Para que os hagáis una idea, suenan un poco como sonaban R.E.M. por aquellos años (antes del Out of Time, 1991).

Otro disco que la crítica no ha santificado es el Blue Sky On Mars (1997) -el título está sacado de Desafío total, ¿no?-. Se supone que tras su trilogía alternativa-power de Girlfriend, Altered Beast (1993) y 100% Fun Sweet bajó el listón, al entregar un álbum más reposado, en el que no sé exactamente dónde está el problema. Para mí es un disco divertidísimo, en el que predominan los rocks moderados y los medios tiempos (el territorio más propicio para Matthew Sweet: sus baladas sin embargo aburren a las ovejas). Líricamente Sweet no pasará a la historia, sus letras tiran del repertorio clásico del rock: me voy a Los Ángeles, mi chica es malvada, ya te olvidé, etc, pero pienso que en este álbum las melodías mantienen un nivel increíblemente bueno, y el trabajo de guitarras no es desdeñable.


Por último quería hablar de su último trabajo (¡qué cartesiano soy, cojones!). Under the Covers, Vol.1 (2006) –el título es un juego de palabras: covers en inglés significa “sábanas” y “versiones”- es un esfuerzo conjunto realizado con Susanna Hoffs, la cantante de Bangles. ¿Os acordáis de Bangles? Otras históricas del jangle pop, que sin embargo pasarán a la historia por versionar a Prince, cantar “Eternal Flame” y bailar en un videoclip imitando a los egipcios. Este disco no es que aporte mucho ya que se trata de una colección de versiones de “clásicos” de los años sesenta, eso sí pasados por el tamiz del power pop. El “Vol.1” nos hace soñar con ulteriores entregas, de momento la nómina incluía preciosísimas versiones de los Beatles, Beach Boys, Bob Dylan, Neil Young, The Velvet Underground, Love, The Zombies o The Who.

La semana pasada se montó en mi coche un amigo, músico profesional, y en la radio estaba puesto un disco de Matthew Sweet. “Oye, qué bien suena esto, ¿qué es?” Le conté y me dijo: “¿Esto pop? ¡Pero si tiene guitarras rockeras, los cambios de acordes propios del blues y el cantante suena como el de R.E.M.!” Sí, amigo. Y eso que no escuchaste las que suenan a folk-rock, y alguna que otra con un tufillo country. Todo con un denominador común: música bonita, música dulce. Dulce Matthew Sweet.

3 comentarios:

Sam dijo...

Gracias, Porerror, igualmente te felicito con retraso. Me encantó conocerte en persona, lástima que con el ambiente de feria no pudimos hablar mas. La próxima vez espero que tengamos mas tiempo para hablar de nuestra niña Amy, darle caña a los taxistas o a lo que se tercie.Hasta entonces será un placer seguir leyéndote puntualmente. Saludos

Karmen dijo...

Hace poco compré cuatros discos de Matthew Sweet del tirón. No para mí, claro. Yo sólo conocía su "Under the Covers". Era un encargo. Lo hice en una tienda de discos un tanto underground de mi ciudad. Según me dijeron unos colegas un poco después, dado el sibaritismo de los dueños, no se explican cómo es posible que me los vendieran sin inmutarse. "¡A mí no me habrían dejado llevármelos!" No sé, a lo mejor es que el "dulce Mateo" es, ciertamente, una golosina para compartir. Si alguien me grabara una recopilación, le estaría muy muy agradecida... ;-)

Fran G. Matute dijo...

Puede que sea cierto lo que dices, Karmen. En esa tienda, hace tiempo, existía un poster del "Blue Sky On Mars" firmado y dedicado. Está claro que M. Sweet es un personaje especial en ese sitio que mencionas.

Por mi parte, simplemente añadir que tuve la oportunidad de ver a Mateo El Dulce en directo en la Sala Aqualung de Madrid. Iba acompañado de la sección rítmica de los Velvet Crush, y fue una auténtica maravilla. Presentaba su disco "Living Things", que es muy Beach Boys, por la profusión de arreglos.

A mi personalmente me gusta más su lado "rockero" (entendido como su lado más guitarrero). Los riffs de "Divine Intervention" son impresionantes, y verle tocar la guitarra es una pasada. A veces recuerda hasta a Jimi Hendrix.

Mi disco favorito es, de todas formas, su "100 % Fun", que lo descubrí gracias al programa "Del Cero Al Infinito" del genial Samuel Rodríguez.

Respecto a "Sick Of Myself", recuerdo haberla tocado una y otra vez hace mucho tiempo, cuando milité brevemente en un grupo hoy día de cierto renombre. Nos salía muy bien.

 
click here to download hit counter code
free hit counter