Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 5 de abril de 2008

Operación Felix (I)


La llamada del amigo que me invitó a la convocatoria debió haberme alertado. “Illo, y si te traes una camisa verde puedes aparecer de figurante como Guardia Civil”.
“¿Tú te vas a disfrazar?” –le pregunté
“Se dice vestirse y no, yo no lo voy a hacer pero mi colega piensa estrenar su uniforme de la Wehrmacht”.

Digamos como aclaración que hace justo una semana, mi gran amigo el friki J (experto en 2ª Guerra Mundial, coleccionista de militaria y aficionado a otros universos como Star Wars o G.I. Joe) me brindó la posibilidad de unirme a él y a su colega E en el rodaje de un documental. La filmación tendría lugar en La Línea de la Concepción (Cádiz), hoy sábado, y se trataba de ilustrar con escenas de recreación histórica un supuesto plan de asalto al Peñón de Gibraltar por parte del ejército alemán en 1940. Acudir a la sombra de la Roca vistiendo uniformes militares de la Alemania Nazi y portando réplicas de sus armas, dejarse grabar… en fin lo normal.

Como sabemos, la citada invasión no tuvo lugar, pero esto nunca ha detenido a los realizadores de documentales históricos (Cuánto Canal Historia he mamado, Díos mío, man!). Uno de los participantes me comentó que a la hija del General Jodl le hacía gracia Félix el Gato, y que de ahí se sacó el nombre en clave de la invasión de Gibraltar: Operación Felix. No hace falta recordar aquí la importancia estratégica del Estrecho, sobre todo en guerra. Supongo que una vez establecido que España no participaría en la 2ª Guerra Mundial, Hitler abandonó la idea de conquistar el Peñón y con ello se fue al garete el sueño de Franco de recuperarlo.

Uno de los mayores hobbies relacionados con la historia/guerra es el de reenactment o recreación. Batallas enteras con miles de participantes se recrean todos los veranos por ejemplo en Inglaterra (Hastings, Bosworth Fields…), y no os digo nada del reciente aniversario de Waterloo en Bélgica. Mucha gente se preocupa por vestir uniformes antiguos, los más populares son los de la 2ª Guerra Mundial, necesitan conseguir no solo la ropa sino todos los complementos, pertrechos, insignias, galones, armas, etc… bien originales o réplicas perfectas. De entrada os digo que barato no es, y a este desembolso hay que unirle el esfuerzo de documentación que supone investigar en libros, revistas, fotos, noticiarios… para cerciorarse de que tal insignia se llevaba así o asá o para conocer el color exacto de un camuflaje, que no era igual en junio de 1941 que en febrero de 1943, of course!

Nadie dijo que el mundo del cine (ni el de la milicia) fuese fácil. A las cinco de la mañana me levanté y me preparé para marchar de camino a Gibraltar con J y E. El viaje de ida en coche resultó muy agradable: charla amena sobre Guerra Mundial, Star Wars, frikismo en general… de fondo sonaba la banda sonora de La Guerra de las Galaxias y después una selección de canciones británicas de 1939-1945. Los tres amigos íbamos muy motivados. Mi colega J y yo con el propósito de ver algo interesante y hacer unas cuantas fotos. Nuestro amigo E además, con el de estrenar su uniforme de soldado alemán, recién adquirido. Antes de llegar, E nos anuncia que puede haber algún problemilla de rigor histórico: “El uniforme que le he comprado por eBay a un señor oriental muy simpático [él utilizó otros calificativos] es el de verano, utilizado por la Wehrmacht durante la invasión de Francia en 1940. Me temo que todos los demás vayan a llevar el uniforme de invierno, más grueso y confeccionado en lana. Además, la tonalidad de verde no es exactamente igual”.

Pronto se vería que los problemas de uniformidad no suponen ningún obstáculo a la hora de abrazar el hobby de la recreación histórica. Pero esto aún no lo sabíamos cuando llegamos a La Línea y nos pusimos a desayunar. Delante nuestra, un café y una entera con surrapita colorá. Detrás (por la ventana) se veía la imponente masa del Peñón de Gibraltar. Alrededor, media docena de personas desayunando con el uniforme de la division de élite Grossdeutschland. La guerra había comenzado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TE GUSTA...

YO TENÍA UN COLEGA QUE DE CHICO RECREABA A 1/72 DESFILES VARIOS ENCIMA DE LA ALFOMBRA DE SU DORMITORIO...

EL TEMA MARCHAS PANZER PARA CÚANDO?


ANOMIMO "J"

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡¡QUÉ ENVIDIA ME DAS!! Y YA ME IMAGINABA QUE LO DE LOS UNIFORMES NO IBA A SER PROBLEMA. EL DOCUMENTAL SERÍA PARA CANAL SUR ¿VERDAD? JEJE, SE VE QUE YA HAN AGOTADO TODA LA GUERRA CIVIL, Y AHORA SE TIENEN QUE INVENTAR OTRAS BATALLAS.

POR CIERTO, EL COMENTARIO DEL UNIFORME DE VERANO ME HA RECORDADO A OTRO QUE LEÍ EN UN FORO DEL CALL OF DUTY (JUEGO DE LA 2ªGM) EN EL QUE ALGUIEN SE QUEJABA PORQUE EN STALINGRADO A LOS NAZIS LES HABÍAN PUESTO A TODOS LOS UNIFORMES DE INVIERNO, Y NO TODOS LO TENÍAN.

GRILLO SOLITARIO dijo...

POR CIERTO, TANTOS EXTRAS, ¿HABÉIS VISTO ESTO? http://www.youtube.com/watch?v=WRS9cpOMYv0

Fran G. Matute dijo...

Por cierto, ¿fuisteis al Ventorrillo Canario?

 
click here to download hit counter code
free hit counter