Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 7 de abril de 2008

Operación Felix (III)


La Ucronía o Historia contrafactual es esa rama del saber que trata sobre lo que pudo haber sido y no fue (como muchas canciones de amor). Por ejemplo: ¿qué hubiese pasado si Hitler hubiese invadido Gibraltar a principios de 1941, como tenía proyectado? ¿Y si yo el sábado pasado en lugar de una gorra de César Millán me hubiera puesto un casco alemán?

El rodaje del documental que os estoy contando fue muy divertido al principio, todo eran sorpresas, la acción resultaba espectacular… pero pronto se convirtió en algo un pelín monótono. Entre toma y toma J y yo nos inflamos de hacer fotos a los figurantes (entre ellos E, completamente emocionado). Por fin se terminó la parte del búnker y nos dirigimos hacia la siguiente localización: la playa.

La playa de La Línea era un gran escenario, con el Peñón al fondo. Por el camino servidor de ustedes ayudó cargando un Mauser y una metralleta MP 40, pero los hubo más frikis (como J, que en un paso de cebra recreó la foto de la portada del Abbey Road con cuatro militares nazis en lugar de los Beatles y el Peñón de Gibraltar de fondo en lugar del famoso Volkswagen blanco). Ignoro qué problemas de producción había pero el caso es que estuvimos casi una hora de parón antes de empezar a rodar en la playa.

Los reenactors aprovecharon el tiempo haciendo la instrucción (con órdenes del teniente en alemán, por descontado). Luego uno de los gibraltareños me confesó que, aunque ducho en la milicia, la instrucción a la alemana le costó bastante. “Yo estoy acostumbrado a nuestra manera, la británica. Me he pasado seis años defendiendo a mi patria –no os ofendáis-: Gibraltar, y ahora pienso que hice el tonto. Las threats [amenazas] nuestras son el terrorismo, las proxy bombs [coches bomba suicidas], tú sabes… Y ahora la Reina nos quiere mandar a Irak y a Afganistán porque lo dice el Bush… ¡que vaya ella con el ministro!”

También tuve ocasión de conversar con los reenactors españoles, que no participaban en las escenas de la playa. Resultaron ser unos cachondos mentales, su actitud fue en todo momento la guasa y la broma. “Los alemanes ya se sabe: son más serios. Nosotros nos tomamos la guerra a la española”. Cuando salió el tema del cine bélico les pregunté cuál era en su opinión la mejor película de guerra. La vaquilla [L.G. Berlanga, 1985] –respondieron sin dudarlo-. “Es nuestra Biblia”.


Al final resultó que la playa nos deparó algunas de las mejores fotos y escenas de acción de todo el día (“Tú y tú salís corriendo así, tú te caes muerto en el punto tal, tú vas disparando…”). Mi colega J comentó que, después de todo, estos reenactors no eran tan duros como otros del 2nd Battle Group que él había visto en Inglaterra. “Estos no hacen más que quejarse, ay, que me ha entrado arena en el Mauser”. De momento había llegado la pausa para el almuerzo, consistente en un bocata de chopped.

Le preguntamos a E, sudoroso, emborrizado en arena y harto de cargar con la ametralladora pesada MG 34. “¡Me lo estoy pasando de puta madre!” El entusiasmo se leía en sus ojos. “Esto es mejor que vestirse de Star Wars. La gente es más amable, no te hacen sentir mal si no llevas el uniforme perfecto y además, con la armadura de Stormtrooper imperial (que pesa 12 kilos) no tienes tanta libertad de movimiento”.

“Yo fui de los que estuvimos en Madrid, en la Plaza Mayor, cuando el gilipoyas del cómico suicida [Gustavo Biosca, del programa de Santiago Segura] nos increpó con un megáfono. Faltó esto para que lo pateáramos, menos mal que La Sexta se disculpó luego”. Yo vi aquella desafortunada intervención de Biosca y doy fe de que el tipo se coló diez pueblos. Como fan de Star Wars me sentí muy ofendido. Pero el sábado pasado la guerra era otra. “Venga, vámonos, que hay que rodar las escenas de la sierra”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MADRE MIA...ESTO ESTÁ TOMANDO UN CARIZ DE FOLLETÍN A LO HAZAÑAS BÉLICAS,ANSIO POR VER EL DESENLACE FINAL...

"...ESTA INSIGNIA DE BOCAMANGA ES DE LA GD?..."

Fran G. Matute dijo...

¿Me váis a sodomizar si digo que a mí lo del Follonero me hizo gracia?

Porerror dijo...

No, hombre, sodomía ninguna (que no estamos en la Marina Real Británica). Lo único es que el cómico aquel (supongo que por "Follonero" te refieres al "Cómico suicida", que es otro) basa su humor en molestar de una manera bastante pobre y poco ingeniosa. Un día voy al campo del Barça con un megáfono y grito "¡Hala Madrid!" ¡Guau! ¡Qué transgresión más vanguardista! ¿Qué será lo próximo? ¿Acudir a una carnicería y ponerse a decir "Soy vegetariano"?

GRILLO SOLITARIO dijo...

ESTOY CON PORERROR. EL TÍO ÉSE (LO HE VISTO UN PAR DE VECES HACIENDO ZAPPING, Y HA CONSEGUIDO QUE EL SEGURA ME CAIGA AÚN PEOR) ES UN IMBÉCIL QUE LO ÚNICO QUE HACE ES INSULTAR SIN SENTIDO NINGUNO, PORQUE QUIERO Y ME DA LA GANA. ESO NO TIENE NI MÉRITO NI GRACIA.

RESPECTO A LO DEL GIBRALTAREÑO, A VER SI ME ENTERO: ¿ES UN SOLDADO BRITÁNICO QUE SE VISTE DE SOLDADO NAZI? CREÍ QUE ESO SÓLO LO PODÍA HACER EL PRÍNCIPE HARRY, JEJE.

Fran G. Matute dijo...

¿De verdad no os parece divertido decir que Yoda es mariquita en una convención de Star Wars?

Podrá juzgarse desde el punto de vista moral (¿admitimos La Fuerza como una religión?), pero me parece más exagerado que la gente se moleste por eso...

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los reenactors que estuvo este finde con vosotros, mi nombre es Gabi y fui el que iba de asistente de Mg o sea de vuestro compañero. A veces me toco llevarla, pesaba la condená, pero que delicia, ya que una Mg34 no se coge todos los dias, ya que es rara de encontrar ya de por si. He leido la cronica y con respecto a lo que si no eramos tan duros y que no parabamos de quejarnos, que si me ha entrado arena en el mauser, todo tiene su como y su porqué, y te explico: en Enero tuvo lugar la primera sesión de rodaje, y las primeras tomas fueron en la playa, durante medio dia. Todo era dar barrigazos en la arena, caer muertos, etc etc, y los que sufrieron mas eran las replicas, se llenaron de arena hasta el corvejon, los cerrojos no podian abrirse vamos un desastre, algunos rompieron los cerrojos(alguno que otro era original, te puedes imagnar el desastre). Yo, mi replica me tire para limpiarla y engrasarla mas de dos horas, de ahi nuestras quejas,solo fue eso.MIramos un poco por el material, ya que lo nuestro nos ha costado (Dinero y tiempo, mucho de las dos cosas), y ahi solo fuimos por pura aficion, porque lo unico que tuvimos fue un bocata o dos y una fanta. Terminada a aclaracion, espero que s lo pasarais bien y espero veros en la proxima o sea el 17-18 de mayo en San Pedro de Alcantara.
P.D.: A ver s pasais a E las fotos que hicisteis, para que nos las pase, que tengo ganas de ver en la que E disparaba la MG mientras yo la tenia apoyada en mi hombro, la Mg claro, je je.

Porerror dijo...

Hola, Gabi. Me acuerdo de ti, creo que las fotos han quedado chulísimas, sobre todo las de mi amigo J que tiene una cámara muy buena.

Yo me lo pasé muy bien ese día, espero que te haya gustado mi crónica, la he hecho desde el respeto y el cariño pero siempre con un toque de humor. Nos vemos en la próxima!

 
click here to download hit counter code
free hit counter