Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 8 de abril de 2008

Operación Felix (y IV)


Como marcan las reglas de la Épica, “solo al final de la jornada se sabrá el nombre verdadero del héroe”. Nosotros ya nos íbamos acercando a la etapa final de nuestro rodaje del documental sobre la toma de Gibraltar por el Eje. Salimos de la Línea camino de la sierra que hay enfrente, por un sendero de cabras y unos carreterines que desembocaron en un repecho bastante alto cuajado de búnkeres abandonados. Sobre el cemento de uno de los búnkeres podía leerse la inscripción “Fulanito de tal. Tal del tal de 1941”. Un escalofrío recorrió mi cuerpo: ¡Madre mía! No tuvo que mamar mili el que escribió aquello…

La vista desde arriba era impresionante. Desde nuestra posición se dominaba toda la Bahía de Algeciras, y todo el Estrecho. La Línea de la Concepción, Gibraltar, Algeciras, Los Barrios, y al fondo entre la bruma, África. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue “vaya, por fin ha llegado el momento del que viene vestido de soldado de montaña”. Hubo rodaje de escenas y fotografías aprovechando el impresionante escenario natural y el búnker. Hubo más bromitas con los “españoles” mientras los alemanes saltaban, corrían y pegaban sus tiritos. Los que no intervenían ni a pellizcos eran los tres generales nazis y los dos jerarcas de la Falange.

“Esos van a salir en la escena final, que la vamos a ir a grabar a un cuartel. Por cierto, he consultado y tú no puedes salir de preboste del Partido Nazi con esa barba y ese bigote” –me dijo Javi, el jefe-coordinador de los reenactors. Yo creí haberle dejado claro que no iba a vestirme de todas maneras, pero por si acaso solté un aliviado, “Vaya por Dios”, que hizo que uno de los “generales” saliera en mi defensa. “Pues Keitel [Wilhelm, Mariscal de Campo y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas alemanas] llevaba bigote”. Gracias, camarada, pero no me pienso poner de nazi. Me reitero.

Algunas tomas más, la recreación del asalto al búnker y un buen rato más tarde, la parte de la sierra también estaba concluida. Nos hicimos fotos de grupo como recuerdo (también J y yo pese a vestir de paisano), y el director ya estaba llamando para que fuésemos al cuartel donde se terminaría la filmación. Lo avanzado de la hora (habíamos echado una peonada de 8 de la mañana a 5 de la tarde) y el hecho de que para las últimas escenas no hacía ya falta tropa motivaron que J, E y yo decidiésemos marcharnos. Hubo despedidas (“La próxima vez os animáis y venís de uniforme, ¿eh?”) y promesas de una nueva convocatoria de reenactors.

“El fin de semana del 17 y 18 de mayo la vamos a liar buena en San Pedro de Alcántara (Málaga). Va a haber una partida tremenda, con recreaciones de Segunda Guerra, Vietnam, medievales y lucha de gladiadores romanos”. Esto nos lo decía Ale, uno de los reenactors más activos y simpáticos. Resultó que E le había comprado varias cosas por Internet (insignias) a Ale, pero los dos habían coincidido aquel sábado sin haber quedado previamente. “En el coche tengo más insignias, galones, distintivos de bocamanga, botones, condecoraciones… Luego si eso os las enseño por si queréis comprar algo”.

Le pregunté a Ale cuántos uniformes tenía. “Tengo este de montaña alemán, otro de las SS, dos de paracaidista alemán, uno de la 101 [División Aerotransportada, paracadistas americanos], uno de soldado americano en Vietnam y tres actuales de marine norteamericano, cada uno con un camuflaje distinto. Todos con sus cascos, equipo y armas correspondientes, ¿eh?”. “Esto es una droga, ¿no, Ale?” –le pregunté. “Es un hobby –se encogió de hombros-. “A mí me ha costado una relación sentimental de más de cinco años, esto no hay tía que lo aguante”. Mientras tanto E iba haciendo cábalas mentales sobre cómo haría para contarle a su mujer que pensaba comprarse otro uniforme alemán: el de invierno.

“Pues menos mal que no ha venido mi amigo Menganito” –dijo J-. “Ese tiene en el sótano de su casa diecisiete maniquíes uniformados al completo, varias ametralladoras pesadas, una pieza de artillería y un jeep. Pensad en esto la próxima vez que vayáis a llamar a alguien que conozcáis “friki”. Mucho frikismo vi yo ese día junto a Gibraltar, ¿y qué? Podéis pensar que se trata de una chiquillada o simplemente de una estupidez, pero a ciertas personas el tema les fascina y les resulta divertido. Son simplemente coleccionistas y gente con gusto por la historia bélica. En ningún momento de mi pintoresca jornada vi ni escuché ningún comentario de apología del fascismo o filonazi, ni nada que hiciese sospechar de turbias intenciones a los reenactors. Más peligrosos me parecen los ultras del fútbol, y lo digo sin pestañear. Estos no son skinheads, ni nostálgicos ni fachas. ¿Frikis? Del quince largo, pero no hacen daño a nadie.

15 comentarios:

Riggy dijo...

Totalmente de acuerdo con la reflexión final. A cualquier cosa se le llama friki hoy en día. Los auténticos frikis son los apasionados de algo hasta el punto de acumular saberes y bienes materiales super específicos de nulo valor práctico. Yo fui una vez a una conveción de un fin de semana de fans de los Beatles y madre mía.

Me ha parecido muy interesante el publirreportaje.

Anónimo dijo...

El presentador de Tecnópolis (Canal Sur, la nuestra) tampoco hace daño a nadie, pero es igualmente un impresentable. Una cosa es una cosa y otra es tener 17 maniquíes vestidos y un jeep. Es verdad que se le llama friki a cualquier cosa. Pero el del jeep sí es un friki. Y a su madre seguro que sí le daría un disgusto. Oye, la crónica, genial. Me he reído mucho. Migue.

GRILLO SOLITARIO dijo...

MUY BUENO TODO. GRACIAS POR ESCRIBIRLO. Y HOMBRE, PASADOS DE CIERTO PUNTO, LOS FRIQUIS NO ES QUE HAGAN DAÑO A NADIE, PERO SÍ ES CIERTO QUE, COMO COLECCIONISTAS COMPULSIVOS QUE PUEDEN LLEGAR A SER, TIENEN UN PROBLEMA.

RESPECTO A LO DEL JEEP: ¿¿ESTÁ MATRICULADO, ETC ETC ETC?? ES DECIR ¿SALE CON ESO POR LA CALLE? PODÉIS DECIRME QUE YO TENGO OTRO PROBLEMA, PERO POR DIOS ¡¡ESO TIENE QUE SER FLIPANTE!!

Fran G. Matute dijo...

Voy a poner en práctica lo aprendido en este blog:

"¿Qué es Friki?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es Friki! ¿Y tú me lo preguntas?
Friki eres tú.

Anónimo dijo...

EL TEMA ES QUE ELLOS(LOS QUE TIENEN JEEPS,UNIFORMES,CRUCES DE HIERRO Y VIAJAN A FERIAS DE MILITARIA NO SE CONSIDERAN FRIKIS)SIMPLEMENTE SE CONSIDERAN COLECCIONISTAS-ESTUDIOSOS...

QUIZÁS EL TEMA FRIKI ES UN TÉRMINO AUTOIMPUESTO POR OTROS,QUE MUCHAS VECES EN ESE AFÁN DE HACERSE NOTAR,SER DIFERENTES A CUALQUIER PRECIO SE AUTOMATRICULAN COMO TALES..."sabes yo soy friki...por tanto ya soy raro".

QUIZÁS ESTO DE LA MILITARIA ES ALGO MÁS SERIO QUE TODO ESE PSEUDOMUNDO FRIKI.
EL MISMO "E" LO RECONOCIÓ ;AQUÍ SON TODOS NORMALES,NADIE TE MIRA MAL POR QUE TU CASCO NO SEA DE INVIERNO O TUS BOTAS NO TENGAN LA BENDICIÓN DE NOSEQUIEN...
ESTE ES UN HOBBY QUE CUESTA MUCHO ESFUREZO,ESTA GENTE SE PRIVA DE MUCHAS COSAS PARA PODER COSTEAR SU AFICCIÓN Y EN EL FONDO YO LOS CONSIDERO UNOS "PURISTAS" UNOS AUTENTICOS COLECCIONISTAS...QUE NO PUEDEN IR A LA FNAC A COMPRARSE LA EDICCION DE LUJO-COLECCIONISTA-FRIKI DEL ÚLTIMO DISCO DE TAL O LA ÚLTIMA CAMISETA GUAY-FRIKI DE FRAGEL ROCK (estampada en china sobre una camiseta marca fruit of the loom)



HABLANDO DE TODO UN POCO EL JEEP FUNCIONA Y ESTÁ MATRICULADO,LO QUE NO FUNCIONA ES LA CALIBRE 50 QUE LLEVA ENCIMA.

Fran G. Matute dijo...

Tenéis todos razón que el concepto "friki" es bastante ambiguo.

Lo que yo considero es que, hoy día, el término es más peyorativo que otra cosa, y se utiliza para adjetivar situaciones muy diversas. En mi opinión, lo más correcto sería calificar como "friki" todo aquéllo que trascienda de lo "normal". Aquí nos topamos con la dificultad de definir "normal", pero el sano juicio debe dictar nuestras conclusiones.

Decir que esos señores que se visten de militares y gastan miles de euros en accesorios de coleccionismo no son "frikis" (en el sentido de decir que su amor por una determinada faceta cultural-histórica de la vida entra dentro de los parámetros de lo aceptable) me parece alejado de la realidad.

Hay quien gasta dinero en comprar discos, películas, libros... todos objetos de contrastado valor cultural, que confeccionan una de las más enriquecedoras formas de invertir dinero en uno mismo. Pero cuando esa inversión implica tener más de 20.000 discos, eso es síntoma de "frikismo".

Por lo tanto, en este caso, en la mesura está la mejor línea definitoria para calificar a alguien de "friki", al menos en el sentido amplio que creo se le está dando al término en la calle.


No obstante, que una persona gaste su dinero en coleccionar automoviles de lujo (me refiero a alguien que pueda permitírselo, y aun así vivir holgadamente), es también un "friki".

Leer comics no es de "frikis", ver "Perdidos" no es de "frikis", coleccionar sellos no es de "frikis", ser fan de Molly Ringwald no es de "frikis"...

No es la naturaleza de lo que se colecciona, o lo que se estudia con pasión en los ratos libres, lo que califica de "friki" a una persona. Entiendo que es la desproporción de su pasión por determinadas cosas.

Porerror dijo...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios sobre el frikismo. Lo que dice Migue es verdad: un nota que tiene 17 uniformes, etc, etc, es un fricanco que en mi opinión tiene un problema. Ahora bien, no porque la materia de su afición sean los uniformes o la Hitoria Militar.

Sobre el "contrastado valor cultural" como valor absoluto de discos, libros o pelis... frente a la militaria no estoy tan seguro. Y que conste que yo colecciono las tres cosas, las dos primeras compulsivamente. Creo que Fran G Matute más bien da en el clavo al decir que el frikismo viene dado no por la materia sino por la intensidad o desproporción con que se abraza.

Para mí otra clave del frikismo es la importancia que uno le da a su hobby. Si tú te lo tomas con humor y con ilusión me parece mucho más sano que si sufres porque no consigues tal o cual disco o desatiendes a tu familia para coserte un uniforme.

Anónimo dijo...

Kiyos ya he apuntado en la agenda lo del 17 y 18 de Mayo.
Esta vez estaré en tierras patrias, asi que contad conmigo!
Respecto al tema jeeps y los frikazos, que cuente J los vehiculos que vimos circulando tranquilamente por las calles de Normandia...
N.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PARA MÍ UN FRIQUI ES UNA PERSONA QUE PIENSA QUE LE DA EXCESIVA IMPORTANCIA A DETERMINADAS AFICIONES. Y CON ESTO NO QUIERO DECIR NIO QUE TENGA MUCHOS OBJETOS DE UNA COLECCIÓN, NI QUE LE DEDIQUE DEMASIADO TIEMPO. ES MÁS BIEN EL CÓMO LO HACE.

UN EJEMPLO ES LO QUE DECÍA ALGUIEN DE QUE SI SE VISTE DE TROOPER LE DICEN QUE ESTÁ IMPERFECTO. QUIEN SE FIJA TANTO EN ESO Y LE DA TAL IMPORTANCIA ES OBVIO QUE ES UN FRIQUI. O AQUÉLLOS QUE DISFRUTAN POCO CON LO QUE TIENEN PORQUE LES DUELE NO TENER LO QUE NO TIENEN.

NO OBSTANTE ESTOY CON PORERROR. MUCHAS VECES SE LES DESPRECIA. PERO ALLÁ CADA CUAL QUE HAGA CON SU DINERO LO QUE LE DÉ LA GANA.

AHORA, A LO QUE NO HAY DERECHO ES A QUE ALGUNOS SE APROVECHEN DE ELLOS, COMO GEORGE LUCAS CON LO QUE HIZO HACE UNOS AÑOS CON LOS ANTIGUOS Y LOS NUEVOS EPISODIOS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. O LO QUE HACE LA MARVEL CON LOS CÓMICS, O LAS PELÍCULAS QUE SE ESTÁN HACIENDO ÚLTIMAMENTE DE LOS MISMOS. :- >>

GRILLO SOLITARIO dijo...

POR CIERTO, PARA USAR LA 50mm YA TENGO EL CALL OF DUTY 3 ¡¡CONDUCIR ESE JEEP TIENE QUE SER IMPRESIONANTE!!

Anónimo dijo...

GRILLO SOLITARIO TU SABES LO QUE ES SENTIR EL FRIO ACERO DE UNA MG EN TUS MANOS....?


HABLANDO DE TODO UN POCO,RECONOZCAMOS QUE A ALGUNOS LES GUSTA ESO DE SENTIRSE "CRITICADOS" POR SER FRIKIS Y ADEMÁS LO POTENCIAN.
CREO QUE CONCRETAMENTE EN EL SUBMUNDO DE LA MILITARIA DE ESTOS NO ABUNDAN,AL CONTRARIO TIENES MUCHAS VECES QUE SACARLES A PELLIZCOS LO QUE TIENEN EN CASA GUARDADO....

Ana dijo...

Sin catalogar de ninguna forma a nadie, me fascina que a alguien le apasione tanto un tema hasta esos puntos (ya sean los uniformes bélicos o el punto de cruz, da igual). Me alucina toda esa variedad de submundos que desconozco, aunque algunos menos gracias a este blog.

Lo que me pregunto es ¿comó y quién graduar la diferencia entre pasión y patología?

GRILLO SOLITARIO dijo...

ME HE EXPRESADO MAL. EL HECHO DE QUE EL JEEP TENGA UNA AMETRALLADORA ES TREMENDO. Y COGERLA TIENE QUE SER IM-PRE-SIO-NAN-TE. ADEMÁS CREOQ UE ESO ME AYUDARÍA A ENTENDER CÓMO SE PODÍA DISPARAR DESDE EL JEEP, PORQUE ES ALGO QUE NUNCA HE ENTENDIDO. ESE BICHO EN MARCHA TENÍA QUE SER UNA CAFETERA (YA SÉ QUE EN MARCHA NO HABRÁS PODIDO COGER LA MG, PERO SE HARÁ UNO UNA IDEA, DIGO YO)

A LO QUE ME REFERÍA ES A QUE YA SÓLO CON CONDUCIR ESO ME BASTA.

Fran G. Matute dijo...

No quería dar a entender que los discos, libros o películas tengan un mayor valor cultural que un uniforme militar. En absoluto.

Valoro muy mucho cualquier afición que implique que una persona se sumerga en un tema (sea el que sea) y le lleve a indagar. Cualquier cosa me parece de valor cultural (fútbol, punto de cruz como dicen por ahí, los zapatos o los perros) si lo que, en última instancia, mueve al ser humano a conocer en detalle una materia.

Rukia dijo...

bueno...ciertamente estoy con examenes y trabajos y no me he leido los comentarios muy detenidamente pero... para mi en resumen, es friki el que lo escribe con K y no lo es el que lo hace con Q xDxDxD
y a mi no me importan que me digan friki si uso un nick sacado de un manga o digo que el pasado sábado me disfracé de Trinity (MATRIX) en el IX Salón del Manga de Jerez. Los hay que se visten de nazis...no se que es peor...
http://i80.photobucket.com/albums/j165/Vanisar/salonjerez2008006.jpg

 
click here to download hit counter code
free hit counter