Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 2 de abril de 2008

Papito vs. As Ferreiro


Veo en ese programa–concurso reciclado que lleva por título Alta Tensión (Cuatro) –¡Constantino Romero, vuelve!- la siguiente afirmación: Papito fue el disco más vendido en España durante 2007”.

Comento con un profesor de Literatura el pésimo nivel lírico del pop y la canción de autor en España actualmente. Él me dice “hay metáforas que funcionan para una canción y otras que no, que solo son válidas para un poema. El problema de los Pedro Guerra, Ismael Serrano, Alejandro Sanz, Tontxu o Jorge Drexler es que las confunden, y utilizan en sus canciones cosas muy rimbombantes”. Sé que a este hombre le gustan los Serrat, Sabina, Calamaro y Ariel Rot (estos últimos en pequeñas dosis): bueno, las comparaciones eran odiosas, dijimos, ¿no?

Logro arrancarle un aprobado también para las letras de Manolo García (“con su aire de antiguo, ese nunca te va a nombrar un ordenador en una canción” –no podría estar más de acuerdo) y, sorprendentemente, para “el tipo de Los Piratas”. Bingo. Iván Ferreiro es un artista respetado a ambos lados de la raya indie, y es curioso cómo mantiene su halo de prestigio alternativo pese a haber Los Piratas gozado del favor de las radiofórmulas, llevar años firmado en una multinacional (Warner-WEA) y no privarse de todos los afeites que la industria discográfica brinda al artista moderno (discos en directo, recopilatorios, doble pack CD + DVD, o libro-disco).

Iván Ferreiro ha sabido hacer la transición de “líder de grupo famoso” a “cantante en solitario” con bastante donaire, si no en el éxito comercial si en la calidad y en la exigencia artística. Cuenta la leyenda que en cierta ocasión (¿2003?), en su Galicia natal estaba anunciado un concierto suyo, pero el presentador avisó de que Iván no iba a poder asistir, y en su lugar aparecería un dúo femenino interpretando un repertorio de versiones de pop clásico español. Este dúo, de nombre As Ferreiro (“Las Ferreiro”, para los que no dominéis el gallego) resultó no ser otra cosa que el propio Iván y su sosegado hermano menor Amaro, ambos travestidos como amas de casa (“Tamara e Ivonne”).

Vaya la anécdota como ilustración de la voluntad “transgresora” que Iván Ferreiro mantiene cuasi sepultada por todas las trampas de la industria mainstream. Su último disco Mentiroso mentiroso (2008) se presenta en una edición de lujo que incluye un libro-cómic. Su primero en solitario (Canciones para el tiempo y la distancia, 2005) consistía en diez temas, acompañado cada uno de su respectivo videoclip.

Otro que se subió al carro de diez canciones + diez vídeos en 2005 fue Miguel Bosé con su Velvetina. Se da la circunstancia de que recientemente Iván Ferreiro ha criticado a Bosé diciendo “pueden vendernos que Papito es un músico de toda la vida pero ha sido un producto televisivo toda su puta vida (…) Me gustaría ver a Papito con una grabadora él solo y una guitarra”. Duras palabras, amigo Iván, sobre todo dedicadas a alguien que se difrazaba de Indiana Jones en el videoclip de “Amante bandido”. Y “Don Diablo”, ¿dónde me la dejas? Duras palabras, sobre todo proviniendo de alguien que está en la misma compañía discográfica que el insultado (os lo deletreo: Iván Ferreiro es igual de indie que Miguel Bosé).


Tal vez la diferencia estribe en que mientras Ferreiro se encuentra embarcado en una incesante búsqueda artística (con desiguales pero meritorios resultados) y regala por Internet cada nuevo disco suyo antes de que se ponga a la venta, “Papito” se limita a regurgitar sus canciones de toda la vida, a remezclarlas y a clamar celosamente en favor de la SGAE, Ramoncín, & co., eso sí, todo en nombre de los “artistas” y “creadores”.

Mientras Papito sigue entre los cinco discos más vendidos en España (y Papitour, su corolario, en el Top 40 –siempre innovando, ¿verdad, Miguel?), la semana pasada apareció el Mentiroso mentiroso de Iván Ferreiro, al que estaremos muy atentos. Y ojito con Amaro, el hermanito guitarrista, (autor -por ejemplo- de “Turnedo”, el mayor éxito de Iván en “solitario”). Este chico también ha sacado recientemente disco, La ciudad de las agujas (2007), donde tocan su hermano Iván, Amaral, Deluxe y Pereza. Interesante, interesante. Volveremos a hablar aquí de “Las Ferreiro”.

6 comentarios:

Riggy dijo...

Ay amigo Porerror, cuántas cosas a comentar.

Me parece muy interesante lo que opina el profesor de Literatura, y estoy bastante de acuerdo. De todas formas, como antiguo aficionado al mundo cantautoril, creo que hay notables diferencias entre los que citas, hasta el punto de que meter en el mismo saco a Alejandro Sanz y Jorge Drexler me duele. Y me permito una recomendación: Carlos Chaouen les da mil vueltas a todos esos. Por otra parte, Manolo García es para mí un personaje pupita(aunque "Insurrección" mole, pero en solitario...)

Iván Ferreiro me parece un tío muy respetable aunque se tome demasiado en serio a sí mismo. El primer disco después de Los Piratas me gusta mucho, pero lo de "Las siete y media" era absolutamente infumable, vaya sopor. El nuevo no lo he escuchado aún. Eso sí, me has dejado helado con lo de que "Turnedo" es del hermano, cosa que acabo de comprobar y que me avergüenzo de no saber. Me parece una canción sensacional, y veo que también es suya "S.P.N.B".

Me haces replantearme mi mundo porque yo le tenía manía a Amaro. No lo puedo evitar, me da grima, es un tío cuyo físico me produce profundo rechazo. Además me replanteo mi postura hacia Iván, ahora que veo que mis dos temas favoritos de su disco no los ha compuesto él.

Por último, Miguel Bosé. Su maniobra comercial de los duetos me parece bastante asquerosa, y éste sí que se tiene a sí mismo en un pedestal. Yo a Bosé le equiparo con Madonna, en el sentido de que han sido muy importantes cultural y socialmente pero a nivel musical, poquito. Pronostico que en el futuro se les recordará más por su "personaje" que por sus canciones.

PD: Siempre se me olvida decirte que leí el anuncio de tu blog en El País Digital, jajaja. Espero que diera sus frutos y aumentasen las visitas!

Anónimo dijo...

PISANDO FUERTE,PISANDO FUERTE SOY TAN SÓLO UN ADOLESCENTE QUE HE ENTRADO EN TU MENTE...PISANDO FUERTE

SI ESTO NO ES POESIA QUE VENGA ROSALÍA DE CASTRO Y ME LO DIGA.

VUELVE KIT!!!

Anónimo dijo...

querido porerror,
no me compare usted a Ferreiro con el Bosé. Coincido con el comentario de que a Bosé se le recordará más como personaje (que tiene un indudable valor) que como cantante ¿se considera susurrar equiparable a cantar?. Y como soy muy fan del Ferreiro pues sólo con su forma de cantar creo que arregla una canción y una amiga gallega me dejó oir unas maquetas de este hombre de canciones típicas gallegas y es una maravilla.

Así que FERREIRO FOREVER

Anónimo dijo...

A mí Miguel Bosé me gusta (él y su música)..., ¿es un poeta?, no lo sé, pero si me pongo a escuchar a Bosé no le pido que me cante poesía.
Para eso tenemos a Sabina, ¿no?.
Si quiero poesía la leo y ya le pongo yo el ritmillo, aunque eso a Serrat sí que se le da bien.

La Mery

Anónimo dijo...

El tema es complicaete. La música hace que la calidad literaria de una canción vaya por otros derroteros. Ni siquiera Sabina, sobre el papel, aguanta demasiado. Y un buen poema es difícil, o ridículo, de llevar a una canción. Por ejemplo Estadio Azteca, de Calamaro, que para mí es pura poesía en la canción, no diría mucho por escrito. Y es que la poesía es ya ritmo, tiene su música. Las letras de las canciones tienen que ir en otra dirección. Una frase justa en un buen estribillo no es capaz de ponerla un buen poeta. En este sentido, a parte del Sabina, Aute, Milanés o incluso Manolo García. O Barricada, mi grupo de los 80, que hicieron unas letras que ahora no se le ocurren a nadie. Un saludo, Migue.

Porerror dijo...

Ahí está el tema, amigos. Lo de poner en el mismo saco a Jorge Drexler y a Alejandro Sanz era un poco por tocar las narices. En verdad a mí me gustan todos los que nombro (incluso Miguel Bosé en según qué circunstancias y siempre que no aparezca junto a su pupitesca sobrina Bimba).

Riggy, me alegro de que sigas ahí y te agradezco un montón que me cuentes lo de El País. ¿Sabes? mandé el anuncio pero no lo llegué a ver, entonces me preguntaba si se habría publicado o no. ¡Guay!

 
click here to download hit counter code
free hit counter