Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 17 de abril de 2008

Por las mañanitas


Yo no sé vosotros, pero a mí me encanta escuchar la radio por las mañanas. Recién levantado, nada termina de despertarme e insuflarme el ánimo necesario como la voz del locutor de turno y las cancioncillas mañaneras. Cada equis meses me aburro de que pongan tanta publicidad en la radio –y tantas desconexiones locales- y opto por escuchar CDs de música, pero no es lo mismo. (Un inciso: ¿os habéis fijado en lo absurda que es la publicidad radiofónica? Laxantes, crecepelos, bebidas alcohólicas… parece el gueto de lo que da vergüencita sacar por la tele).

En mi casa abominaban de esta costumbre mía de poner la radio de buena mañana (igual es que la ponía un pelín muy alta), y aunque admito que algunos locutores marchosos y ciertas canciones de lo que dan ganas es de tirar el transistor por la ventana, en general son necesarias altas dosis de estridencia para que la radio a esas horas pueda cumplir su función, análoga a la del café.

La música de los morning shows es bastante lamentable: suelen ser éxitos de ayer, hoy y siempre pensados para despertarte. Ahí son los campeones Bisbal, M-Clan, David De María, Alejandro Sanz, Papito… o bien The Rasmus, Evanescence, James Blunt y Anastacia. José Antonio Abellán, cuando no está hablando de fútbol en sus programas, tiene la atormentadora costumbre de enfilar proa hacia un artista o canción y repetir todos los puñeteros días hasta en dos o más ocasiones (caso de El Barrio, Madonna o Shakira & Wyclef Jean).

Espantado por este panorama, una temporada emigré a Radio 3 y entonces comprendí por qué la radio a esas horas tiene que ser tan machacona: probad a escuchar post-rock, lo-fi o country alternativo entre las 7 y las 9 a.m. y después me contáis… si seguís despiertos.

Lo verdaderamente grande de la radio matutina son sus locutores, y aquí basculo entre dos polos opuestos: la información y el humor. En el primer campo he escuchado la SER (¡Iñaki, vuelve!), la COPE y Radio Nacional, mientras que en el segundo destacaría a Gomaespuma, el Arús, Abellán y últimamente Atrévete de Cadena Dial. Polos opuestos, información y humor, pero como los extremos siempre se tocan ahí tenemos en medio al gran amalgamador de ambos: Federico Jiménez Losantos.

Empecé a escuchar a Federico el mismo día que a Iñaki: el 11 de marzo del 2004. De ahí para arriba. La verdad es que no aguanté más de media legislatura con las tertulias de la COPE y de la SER, tal era el clima de mala baba y ponzoña que exudaban por igual ambos programas, La mañana y Hoy por hoy. Admito que Federico, con ser más gracioso, es mucho más amigo del insulto y la descalificación que Iñaki y Francino luego. Estos el respeto te lo faltan más sibilinamente, con talante. Una burla al bigote de Aznar por aquí, unos obispos por allá. Federico te lo suelta sin tapujos, como la barbaridad que dijo esta semana sobre la embarazada Ministra de Defensa, de que “no hay que confundir la bomba con el bombo”.

Por eso esta mañana casi me he mareado de la incredulidad cuando he escuchado a Carlos Herrera hablar del gobierno bien y mal, alternativamente, según fuera justo. Llevo unos días desayunándome con Herrera en la Onda (Onda Cero), a instancias de la recomendación de varias personas a quienes considero muy ecuánimes. Y me he encontrado con que este hombre no insulta a nadie (salvo a la ETA) y que da caña al gobierno por sus cagadas en un tema para acto seguido aplaudirlo por sus aciertos en otro. En la España actual, que queréis que os diga, un mirlo blanco (con bigote negro).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no escucho la radio. Los programas. Desde que salgo de mi casa, tardo 5 minutos en llegar al trabajo. Y ahí tengo este año una gran frustración: pongo cadena cien (buenos días, Javinieves). Tienen una cosa que se llama "Quién te tienta a las nueve treinta". Uno o una llaman para declararse a uno o una. Explican de qué lo conocen (si lo conocen). El programa llama a esta persona:si acepta, les pagan una cena romántica; si no, se llevan 50 eurazos. Yo entro casi siempre al trabajo a las 9.15. Y ahí está la frustración: ¡nunca me entero de lo que responden! He llegado a pedirle a algún alumno los cascos del móvil, pero nada. Empiezo el día con una incertidumbre. En fin. Migue.

GRILLO SOLITARIO dijo...

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: ¡GENIAL LO DE LA BOMBA CON EL BOMBO! EL AMIGO SE SUPERA, Y MIRA QUE YA TIENE ALTO SU PROPIO LISTÓN, JEJE. ADEMÁS CON ÉSE SÍ QUE NO TE HACE FALTA CAFÉ.

YO DE LOS DE RADIO NACIONAL (POR LA MAÑANA JUAN RAMÓN LUCAS). POR UNA PARTE NO HAY PUBLICIDAD. POR OTRA, AUNQUE CIERTA TENDENCIA POLÍTICA OBVIAMENTE LA TIENEN, NO INSULTAN. Y LUEGO TIENEN OTRAS SECCIONES MÁS GENERALES QUE ESTÁN MUY BIEN.

LA FRUSTRACIÓN DE MIGUE A VECES LA SIENTO, PUES CADA SEMANA LE HACEN UNA PREGUNTA CURIOSA A MÁXIMO PRADERA (QUE EN LA RADIO ES MUCHO MEJOR QUE EN LA TELE). LA TIENE QUE CONTESTAR LA SIGUIENTE SEMANA, PERO NUNCA ME ENTERO...

AHORA, SI HAY UN PROGRAMA QU EME TIENE ENGANCHADO EN LA RADIO ES "ASUNTOS PROPIOS". TAMBIÉN EN RADIO NACIONAL, PERO DE CUATRO A SIETE... DE LA TARDE, NO OS PREOCUPÉIS :-P OS LO RECOMIENDO.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN, QUE HE TENIDO VARIAS VECES ESTOS MESES QUE LLEVO ESCUCHANDO LA ONDA MEDIA, ES ¿LO HAGO PORQUE ME ESTOY HACIENDO MAYOR? TENIENDO EN CUENTA QUE A PORERROR, QUE TIENE MÁS O MENOS MI EDAD, PARECE QUE LE HA DADO POR HACER LO MISMO POR AHORA, ME TEMO QUE ME IMAGINO LA RESPUESTA...

PD: Y CARLOS HERRERA SIEMPRE ME HA PARECIDO MUY BUENO. MENCIÓN ESPECIAL POR SUPUESTO A LA MÍTICA ENTREVISTA CON LOPERA Y "EL PULEVA" :-P

Fran G. Matute dijo...

Carlos además es fan de los Jayhawks...

Federico es un mago del humor...

Pero... ¿dónde me dejáis a César Vidal y su lapidaria frase sobre la Ministra de Defensa que rezaba "no sé si será capaz de distinguir entre un tanque y una maceta"?...

Qué grandes profesionales del medio tenemos en España...

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado la gente que va de cara. En este sentido prefiero a Don Federico (otra cosa es estar de acuerdo con él). Sin duda Carlos Herrera está en el centro o mejor dicho en el vertice que forma con dos puntos que en realidad están muy cerquitas (ser y cope). En cualquier caso supongo que lo mejor es hacer un poco de zapping por el dial para degustar la basura de la que estamos rodeados. En un país que nada en la mediocridad, Herrera destaca. Como se suele decir, el tuerto en el país de los ciegos es el rey.

Por cierto, me encanta la radio, por la mañana, por el mediodia y por la noche.

Anónimo dijo...

VOY A CATEDRALIZAR UN POCO...LO MEJOR DE LA RADIO ACTUAL ES "RESCATAME" EN RADIO OLÉ LOS DOMINGOS DE 6 A 8 DE LA TARDE.QUE IGUAL TE PONEN A KARINA CANTANDO EN INGLÉS QUE AL CONSORCIO RAPEANDO,Y NO VEAIS COMO ENTRA ESO PARA DESPEDIR EL FINDE...

Anónimo dijo...

Salvo RNE, que es apoquinada al 50% por todos los españoles, considero que una emisora de radio, la que sea, al ser privada, puede publicar, emitir y reflexionar sobre lo que quiera; otra cosa es la calidad profesional de cada una (véase la que tiene, por ejemplo, Tele5, entrevistando a un ladrón de más mostacho que monta y recompensando su canallada con 60 millones de pelas).
Sabiendo esto, y lo dificil que es ser objetivo de cara a una opinión, una noticia o un debate, comparto contigo plenamente la idea de que Carlos Herrera, con sus defectos y sus virtudes, mantiene la profesionalidad con mucho criterio; y eso, a día de hoy y sabiendo lo gratuita que es la ofensa, es de agradecer.

 
click here to download hit counter code
free hit counter