Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 24 de abril de 2008

Sé las narices (que tocasteis)


-"¿Has leído El corazón de las tinieblas, chata?"

-"¡Jarl!"

Constato un fenómeno. Tendencia, llamadlo como queráis. Sabido es que hace aproximadamente un año las parrillas televisivas españolas tocaron techo de saturación en lo que a programas rosa se refiere. Ahí andaba el Tomate, liderando la franja de la siesta, y un sinnúmero de otros espacios a todas horas cuyos nombres no recuerdo pero vosotros sí. Entre todo esto resistía, ahora y siempre al invasor el programa de Boris (Channel nº4), autoerigido en fanzine del glamour de andar por casa.

Para dar caña no al famoseo, ni siquiera al mundo rosa sino a los periodistas del corazón, creó La Sexta el inteligente espacio de humor Sé lo que hicisteis la última semana, presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, más Miqui Nadal y otros. En este espacio se burlaban con muchísima gracia de todo aquello que de risible hay (o de miserable) en el periodismo del colorín, sacaban vídeos y citas –a veces fuera de contexto pero nunca tergiversadas- que hacían parecer a sus protagonistas como auténticos imbéciles. Eso, con suerte, cuando no los hacían parecer directamente malos o mezquinos (caso sobre todo de Jorge Javier & co).

Se podrá decir que Sé lo que hicisteis... es un espacio parásito, que se nutre del trabajo de los demás. Sí señor, exactamente igual que todos los programas de zapping que en el mundo han sido (incluyendo Homo Zapping) y el 99% de los magazines, talk shows o como se les llame actuales (léase Boris, Ana Rosa, García-Campoy, etc). Sin embargo Sé lo que hicisteis... logró un gran éxito (extrapolado a la modesta repercusión de La Sexta) y se apuntó un tanto no solo regurgitando material ajeno sino realizando verdaderas creaciones de humor al más alto nivel. Tanto es así que les han llovido trillones de premios, y que el espacio, de semanal, pasó a diario (cambiando su nombre simplemente a Sé lo que hicisteis…) y luego de sesenta minutos se alargó a noventa, fichando a nuevos colaboradores.

Mi tesis es que, igual que en la Baja Edad Media el Verlag o mercader independiente se cargó el tradicional sistema de gremios, el programa Sé lo que hicisteis… es en gran medida responsable de la desaceleración por la que están atravesando últimamente este tipo de programas del corazón, y muy especialmente el Tomate. No tanto por robarles la audiencia (el Tomate se canceló como invicto líder, aunque con menos espectadores) sino por aportar una nueva mirada a este mundo, de modo tal que una vez expuestas las miserias y la ridiculez de los periodistas rosas, nadie en su sano juicio puede volver a tomárselos en serio.

El problema, a mi entender, de Aquí hay tomate es que lo que empezó siendo un programa ligero, con una mirada nueva, cargado de humor y mala leche (¿os suena?) se convirtió en una temida institución inquisitorial que lo mismo te sacaba a Franco pescando atunes que al monaguillo de la Comunión de Lola Flores. Hizo daño y se hizo odiar. Sé lo que hicisteis... lo supo denunciar, y le hizo perder prestigio (entre comillas). El problema es que cuando se va de cruzados por la dignidad o de vengadores es muy difícil que a uno no se le vaya la cabeza y no se convierta en un émulo de lo que precisamente buscaba denunciar. El humor de Sé lo que hicisteis… es muy inteligente pero se basa en burlarse de los demás, ponerles motes, y un poquito en insultar, y eso es muy divertido, sí, pero a la larga siempre pasa factura. O te sabes reír de ti mismo -cosa dificilísima- o la has cagado, amigo.

Conste que para mí Sé lo que hicisteis… sigue siendo un gran programa (menos desde que dura hora y media y desde que colocaron en él a Dani Mateo, muy gracioso en casi todo lo demás que ha hecho pero insípido aquí). Le debo grandes horas de consuelo cuando estuve con lo mío del esguince, pero últimamente estoy detectando que se están convirtiendo en unos chicos un poco malos, y los demás programas están reaccionando ante ellos de dos maneras: 1) haciéndoles la pelota para caerles en gracia, cosa que no consiguen (aquello de “mientras más te agachas…”) o 2) enfadándose con ellos, cosa que los del Sé lo que hicisteis... solo saben encajar desde la burla personal, exactamente igual que hacía el Tomate con los famosos que no atendían a sus reporteros.


Esta semana en varios actos de promoción, su reportera Pilar Rubio ha sido amonestada o directamente increpada por otros periodistas del cuore, lo que solo ha servido para que en plató se cachondearan de los susodichos. Esta semana El Programa de Ana Rosa ha repasado el ranking de petonas de la revista masculina FHM, y ha sacado que si a Angelina Jolie, que si a la Pataky, que si a Amaia Salamanca… pero ha omitido las menciones a Patricia Conde, que estaba entre las 10 más cañoneras y a Pilar Rubio, que estaba nada menos que ¡la primera! ¿Casualidad? Más bien venganza, pues como dijo Ángel Martín, “es muy llamativo que comentes un ranking y no digas quién ha quedado en el primer puesto”.

Pienso que Sé lo que hicisteis… debería tener cuidado porque se está repitiendo y lo que es peor, se está haciendo antipático. El mundo gira, ahí está Fama en Cuatro captando la atención de la juventud, ahí está el culebrón de La Primera Amar en tiempos revueltos, hasta los espacios del corazón se están trocando en magazines tipo el difunto Channel nº4, que supo retirarse a tiempo. Pero claro, no todos los programas tienen la suerte de que los presenten literatos de la talla de Boris Izaguirre.

13 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Gran exégesis de la parrilla televisiva de sobremesa.

Chapó!

Kike dijo...

viva Boris!

CutreBryny dijo...

Dios no puedo con Pilar Rubio... Me da hasta grima....

Seño Ana dijo...

Estoy contigo en la evolución de "Sé lo que ...".Me gustaba mucho más cuando de los primeros que se reían eran de ellos mismos. Debe ser que los premios (totalmente merecidos, creo) les han nublado un poco la memoria y han olvidado sus orígenes. Aún así sigo un poco enamoriscailla del enano (aunque lo haya abandonado por Fama!).

Seño Ana dijo...

Ah! Lo de AR de no comentar la primera de la lista me parece ridículo, ni de patio de colegio.

Anónimo dijo...

Si es que ya se sabe, lo poquito gusta y lo mucho cansa, es decir, que ultimamente se repiten más que el ajo. Que conste que Ángel Martín me tiene ganadisima con su humor de Paramount y que Ladycaña me provoca la sonrisa, pero claro Pilar Rubio es el claro ejemplo de petardab que por estar buena se las da de listilla con humor inteligente. En fin, que me quedo con los inicios semanales.

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES A MÍ NUNCA ME HA GUSTADO. AL FINAL SEA PARA REÍRSE DE ELLOS O NO, LO QUE HACES ES TRAGRTE EL ANARROSA Y EL TOMATE...

Irene la de Filosofía dijo...

A mi me gustaba mucho el Tomate y también el programa de Boris Chanel N.4. Lo de Se lo que hicísteis no me hacen tanta gracia porque me parece que basan su humor en hacer daño y en reirse de los demás y yo pienso que eso no es ético aparte de que es de mala persona.

Tomate FOREVERR!!

Anónimo dijo...

Yo, por lo general prudente y aun a riesgo de no saber quién es, después del comentario y tras ver su perfil, propongo a Irene la de filosofía como personaje pupita. Migue.

Anónimo dijo...

Bueno. Nuestra amiga común acaba de revelarme la verdadera identidad de Irene. Tuché. O touché. O como se diga. Pero me siento orgulloso de mi comentario. Más aún. Cito a Susan E. Hinton, de memoria (Rebeldes): "Espero no volver a ver a Winston Dallas. Seguramente me enemoraría de él". Ay. Migue.

Pink Panther dijo...

Yo no conocía el programa porque casi no veo la TV. En youtube me he informado un poco y opino en la línea de grillo solitario, es un tostón de cotilleo y marujeo... con algún que otro punto gracioso.

Anónimo dijo...

POR DIOSSSSSSSSSSSS!!!!!
QUE VUELVA EL 3X4 Y NOS REVITALICEN LOS PEINADOS.....


a por las suecas

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta "Se lo que hicisteis..." aunq estoy de acuerdo en que es necesario no tomarse demasiado en serio a uno mismo. Si te ries de lo demás pero no de ti mismo...malo.

Irene la de Filosofia.... dices en serio que eras fan del Tomate pero que no te gusta "Se lo que hicistes ..." porq se rien de los demás??? :O La verdad es que me cuesta un poco entenderlo. Todavía recuerdo cómo el Tomate se cachondeaba de la Duquesa de Alba porq no podía andar bien (una señora de 80 años con problemas en la piernas, riamonos de ella!!!). Además teniendo 1000 cosas con las que poder reirse de ella.

 
click here to download hit counter code
free hit counter