Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Expediente Indy


"No son aliens: son seres interdimensionales"
-Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal


He ido muchas veces a un cine (antiguo teatro reformado) que hay en el centro de mi ciudad. Solo tiene una sala, y le tengo mucho cariño porque ahí fue donde acudí por primera vez al cine solo (sin mayores), para ver Batman (1990). Nunca en mi vida lo había visto a rebosar de gente, pero hoy se ha obrado el milagro. ¿Motivo? El esperadísimo estreno de la última aventura de Indiana Jones.

Ya os dije que en Estatuas Verdes la estaba esperando como agua de 22 de mayo, y la verdad es que he hecho bien en plantarme en la taquilla una hora antes de empezar la peli. Aun así, me han dado una mierda de asientos, si no llego a ir antes me quedo sin verla, tal era la cantidad de peña que había. Os preguntaréis por qué llevo dos párrafos y todavía no he dicho nada acerca de la peli en sí… ¿acaso no es obvio?

Creo que la mejor crítica la ha hecho uno que al salir del cine ha dicho: “Lo que más me ha gustado ha sido el tráiler de La Momia 3 que nos han jincado antes”. Lo digo con pena y con un sentimiento agridulce: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) es un despropósito de principio a fin. Bueno, de principio no. Al estar ambientada en 1957 hace que aparezcan muchas cositas “de época” (con deciros que eso me ha parecido lo mejor de la peli), y por tanto la historia comienza con una canción de Elvis Presley.

Ojalá hubiese sido dos horas de Elvis Presley cantando, porque lo que me he encontrado es una esquemática fantasía arqueológico-ufóloga de la mano de los creadores de Star Wars (1977), E.T. (1981) y Encuentros en la tercera fase (1977). El hecho de que la peli esté dirigida por el mismo señor que dirigió En busca del arca perdida (1981), un tal Spielberg, parece que resulta aquí –por algún motivo- completamente irrelevante.

Como he dicho, lo más logrado de la peli es la ambientación en los años cincuenta, con el contexto de la Caza de Brujas, paranoia anticomunista y la Guerra Fría muy hábilmente imbricados en la trama. El paso del tiempo es una constante también, (alusiones a la edad de Indy, bromas sobre su capacidad física…) y el esfuerzo por ambientar la peli es, ya digo, notable. De hecho, no falta ningún tópico de los 50: el rock and roll (Elvis, Everly Brothers, Bobby Day…), manifestaciones anticomunistas, ensayos nucleares, los cochazos, las chaquetas de atleta con su letra bordada, los tupés, incluso el personaje que encarna Shia LaBeouf (una especie de “chico malo”) aparece caracterizado como Marlon Brando en Salvaje (1953).


Por otra parte, al ser esta la cuarta parte de una trilogía que creíamos extinta pero que mantiene muchísimos seguidores a base de una mística y una estética (sombrero, látigo, miedo a las serpientes…), se nota un exageradísimo esfuerzo por enlazar El reino de la calavera de cristal con las anteriores entregas (canónicas) de la franquicia Indiana. Y aquí es donde surgen los guiños: una foto enmarcada de Sean Connery por aquí, una estatua del difunto Marcus Brody por allá, un vistazo al asa dorada del “arca perdida”… que sí, cojones, que queda claro que es una auténtica peli de Indiana Jones, por eso hemos venido a verla.

Detecto esta tendencia en otras franquicias, caso de la nueva trilogía de Star Wars o en John Rambo… yo solo espero que a Coppola no le dé por rodar un Padrino 4. En El reino de la calavera…etc… se llega al extremo de rescatar a la sonriente Karen Allen en el papel de Marion (la novia de Indiana en El arca perdida). ¿Por qué sonríe tanto? Sospechamos que es de pensar que no se ha visto en otra: a saber desde cuándo no hacía la tipa esta una peli de serie A como Dios manda. También puede que sonría porque el humor está muy presente, como buena peli de la saga, hasta el punto de que los malos no disparan hasta dejar al Dr. Jones un momentito para decir sus gracias.

Como sé que la vais a ir a ver, no os cuento nada del argumento, solo os pido que recordéis un concepto cuando estéis ante la pantalla: “frigorífico”. Por lo demás, el personaje más interesante de la peli es la malvada Irina Spalko, que interpreta la tremenda Cate Blanchett. Esta mujer donde pone el ojo pone el arte, y próximamente le dedicaré un post. En cuanto a la historia y las aventuras… nada que no hayamos visto ya en La búsqueda I (2004) y II (2007) o en el cómic de Spirou El hombre que no quería morir (2005). Ah, y también sale John Hurt, en su mejor papel desde... Los crímenes de Oxford.

Definitivamente, o Indiana Jones o yo nos hemos hecho demasiado viejos para este tipo de pelis.

9 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

JEJE, SABÍA YO QUE IBA A PASAR ESTO... ¡PUES POR ADELANTAO NO VOY A LEER ELPOST HASTA QUE NO VEA LA PELI! Y SEGURAMENTE TARDE UN POCO, PORQUE EL OTRO DÍA, POR ESPERAR, PUDE VER IRONMAN EN UNA SALA CON SÓLO UNA PERSONA MÁS. Y NO QUIERO QUE LOS GRITOS DE LOS FRIQUIS Y LOS NIÑOS ME FASTIDIEN LA PELI, JEJEJE.

Fran G. Matute dijo...

De nuevo, gran exégesis.

Yo únicamente añadiría que "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" es una peli que transcurre en el espacio que existe entre los espacios... y creo que con eso está todo más que dicho...

Rukia dijo...

pues no la he visto pero... la veré en cuanto pasen los examenes xd

Karmen dijo...

¡Qué casualidad! ¡Yo también la vi en el estreno! ;-)

La verdad es que me encantó. Reconozco que tiene muchísimos componentes fantásticos, pero... ¿no es eso algo inherente a las pelis de Indiana Jones? No me disgustó para nada el trufado arqueológico - alienígena que da pie a toda la trama... Se deberá, quizás, a que no soy una fan de Indy de verdad...

Grillo y Rukia: espero que la disfrutéis.

;-)

Fran G. Matute dijo...

Yo he de reconocer que la peli no me dejó indiferente.

En primera instancia, me lo pase pipa, para qué negarlo...

En una segunda pensada (tras ver la peli) me pareció una tomadura de pelo por las "idas de olla" de Lucas, Spielberg & Co...

Pero el otro día ví un rato "Indiana Jones y El Templo Maldito" y todas esas "idas de olla" ya estaban presentes en la franquicia... así que pienso que he sido un poco injusto y exigente con esta cuarta entrega.

De todas formas, la peli dista mucho de ser de las más memorables de la saga...

Gzúrl dijo...

Estoy totalmente decepcionado. Yo soy de los que SÍ terminó el juego de Indiana Jones después de horas y horas... además he sentido envidia porque a mí nadie me ha enviado un sms con "sólo el penitente pasará". ¿Dónde quedó aquello de "y las orejas de mi padre, el resto es todo suyo"? ¿Qué es eso de que Indy se case? No hay color entre nazis y rusos... se echan de menos las catacumbas, las serpientes, mitos religiosos, etc... Igualito el final con el Santo Grial que con el Ovni... Y lo de ir con toda la familia a todos lados, a veces parecía la casa de la pradera. Yo estaba esperando a esta película para comprarme el PACK en DVD con las 4, ahora me tendré que apresurar antes de que la incluyan.

Gzúrl dijo...

Se me olvidaba: en mi viaje de fin de curso a Italia pasamos un día en Venecia. Un grupo de amigos y yo, mandamos a tomar por $&%/ las fotos en la Catedral de San Marco para buscar la famosa iglesia románica. Perdimos toda la tarde pero la encontramos :-)

Porerror dijo...

-Jesús: ante todo me alegro mucho de que te hayas decidido a escribir un comentario, y también de que tu percepción de la nueva película (como buen fan de la saga) coincida con la mía y la de mucha gente.

Cuidadín con el pack de la trilogía: yo también me lo quería pillar pero resulta que vale 45 pavos la broma. ¿Me lo explique?

-Fran G. Matute: a casi todo el mundo le pasa que de momento sale de la peli con una subidona (es normal, la anticipación, la euforia, las canciones de Elvis) pero que luego repiensa la cosa y se da cuenta de que en realidad se trata de un gran fiasco. De acuerdo en que las tres primeras están plagadas de fantasmadas, pero no me comparéis sobrevivir a un salto en avión a bordo de una balsa de goma con sobrevivir a una explosión nuclear a bordo de un frigorífico.

Como anécdota diré que ayer un niño de doce años me contó que la peli no le había gustado porque era "increible".

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO LA VI EL OTRO DÍA. PARA MÍ ELMEJOR RESUMEN ES "NO VA A PASAR A LA HISTORIA". NI POR SER UNA GRAN PELI, NI POR CARGARSE EL MITO. SUPONGO QUE DESPUÉS DE "LA AMENZA FANTASMA" YA NADA ME PARECE MALO, JEJE.

LO QUE ME SORPRENDE DE TODO ES QUE LA TRAMA ME PARECE GENIAL. A MÍ SÍ ME GUSTA LO DE LOS EXTRATERRESTRES. ME PARECE QUE LO HAN CUADRADO MUY BIEN TODO. EL PROBLEMA DE LA PELÍCULA PRECISAMENTE ES EL FRIGORÍFICO, SON LOS TRES SALTOS DE CATARATAS Y ESAS COSAS. NO ES SÓLO QUE LO QUE SUCEDA NO TENGA LÓGICA, QUE NO LA TIENE, ES QUE ADEMÁS NO HABÍA NECESIDAD. EN LAS OTRAS PELÍCULAS LOS MOMENTOS NO CREÍBLES SÍ ERAN NECESARIOS, O AL MENOS VENÍAN A CUENTO. ADEMÁS UNA COSA ES SOBREVIVIR A UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN UN FEDERICO, Y OTRA QUE ADEMÁS ÉSTE SALGA VOLANDO, REBOTE CONTRA TODO LO REBOTABLE (SIN ABRIRSE), Y LUEGO INDY SALGA DE ÉL (SIN PROBLEMAS PARA ABRIRLO DESDE DENTRO) COMO EL QUE SE LEVANTA DE UN TATAMI.

Y COMO COSAS BUENAS, LA PARTE DE LAS HORMIGAS ME ENCANTÓ, POR EJEMPLO.

 
click here to download hit counter code
free hit counter