Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 30 de septiembre de 2008

Vuelve Nena Daconte


“Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando”.
-Gabriel García Márquez



Tenía ganas ya de que llegara el día 30 de septiembre porque hoy se pone a la venta el segundo disco de un excelente grupo de pop español: Nena Daconte. La historia de este grupo (en realidad un dúo) mola porque contiene un poquitín de justicia poética, ella (Mai Meneses) fue concursante de la segunda edición de OT, de donde salió expulsada a las primeras de cambio. Él (Kim Fanlo) también proviene de la órbita de OT, al parecer fue músico de estudio o de la gira. Además de compañeros profesionales, parece que eran pareja –lo que siempre añade cierto morbo-, o no, o sí, no se sabe.

Lo de la justicia poética viene porque esta chica Mai, que según la leyenda urbana iba para registradora de la propiedad, como cantautora no tuvo mucho éxito. Hay una especie de maldición para los concursantes de OT, ni los que ganan se comen nada. Excepciones: Bisbal, Chenoa y Bustamante, y ya es mucho decir. Los que se van pronto… ni hablamos. Pero hete aquí que un par de años después Mai Meneses –cuyo nombre era un chiste para indicar el fracaso: lo juro, lo escuché en la tele- volvió con su nuevo proyecto para tapar bocas y darle en la cabeza a todo el mundo.

“Idiota” molaba, y más todavía “En qué estrella estará”. El resto es historia, este tema fue número uno de Los 40 durante cinco semanas, lo escogieron como sintonía de la Vuelta Ciclista a España 2006, Nena Daconte ganó un premio Ondas y muchos otros… El disco He perdido los zapatos (2006) debió venderse bastante, máxime porque se reeditó, incluyendo un remix de “Idiota” a cargo de Carlos Jean y una versión del tema de Dylan “The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo)”, que pudimos escuchar también en un anuncio de Codorniú.


De repente Nena Daconte fue un éxito, y se codeaban con La Oreja de Van Gogh y El Canto del Loco. Y aunque su éxito ha sido mainstream, el que ha sabido verlo ha encontrado en su música un puntillo indie la mar de interesante. Nunca olvidaré el día en que vi el monólogo de un cómico de Paramount Comedy con una camiseta que decía: “Me gustan los Strokes pero más Nena Daconte” (versión castiza del eslogan “Me gustan los Strokes pero más Franz Ferdinand”).

Nena Daconte podían fácilmente haber caído del lado indie de la red, y sonar en Radio 3, tocar en el ContemPOPránea… solo les falta un hervor indie. Pero no me estoy quejando. Me alegro de su éxito, y admiro su gusto musical. A Mai Meneses, cada vez que la entrevistan no se le cae Elvis Costello de la boca (el mayor Personaje Oro de Estatuas Verdes), y en su Myspace, el dúo cita como influencias aparte de a Costello, a Radiohead, Weezer, Ella Fitzgerald, Metallica, Daft Punk, Los Rodríguez, Antonio Vega y Kiss.


Como el disco nuevo sale hoy (se titula Retales de carnaval -2008), no lo he podido escuchar. Pero sí que me he puesto hasta la saciedad en YouTube el nuevo vídeo del single adelanto “Tenía tanto que darte”. La canción me parece un acierto, un temazo de pop redondo. De nuevo, montando a caballo entre el mainstream y el indie, son los hermanos pequeños de Amaral (esto es un elogio): me atrevería a llamarlo power pop. El vídeo tiene la cantidad justa de paranoias, parece digno de Beck (esto también es un elogio, malpensados). Si no la habéis escuchado –aunque ya está hasta en los politonos de Cuatro-, dadle una oportunidad.

Habrá que ver cómo está el disco nuevo, y ver por dónde sale musicalmente. En Estatuas Verdes nunca hablamos de lo que no conocemos, así que no puedo opinar. Pero ya digo, el single promete bastante, y si lo que he leído en Internet es cierto, ha sido número uno en ventas de singles en España. Y, en fin, a falta de que Nena Daconte suenen en Los conciertos de Radio 3 los escucharemos en Cadena 100, y como me mole el Retales de carnaval, capaz soy de mandarme estampar una camiseta en la que ponga: “Nena Daconte me gustan más que la cadera de Bob Dylan”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha hecho gracia el tema de las influencias de grandes músicos y estilos en los grupos de música españoles. Digo que me hace gracia, porque sinceramente, no veo la influencia por ningún lado. ¿Donde está la influencia de Ella Fitzgerald o Kiss?

Nando dijo...

Salam!
Pues desde hace años tengo una ley: no comprar CDs que valgan más de 10€ (o sea, ninguno de estreno).
Pero tras haber escuchado el single en la radio, ver el video en la tele, y leer tu post, quizás hoy haga una excepción...
By the way, ¿la Mai Menese no era prima lejana tuya o algo de eso?

Fran G. Matute dijo...

Jajaja... el Nando cómo ha destripado el misterio...

Porerror dijo...

-¿Prima mía, Nando, cojones? Tú te debes estar confundiendo con que una vez te conté que tenía un primo con rastas y muy drogadicto que toca la trompeta en combos de jazz y de funk.

Anónimo dijo...

ese primo que se junta con grafiteros fantasmas y perroflauta de 3 patas???? Me caia bien aunque prefería los cursos de buceo a las fiestas con los colegas. Mucha gafapasta y al final....

Karmen dijo...

A mí me parece que el último single es bastante molón. Eso sí, el vídeo recuerda un poco a Facto Delafé y las Flores Azules, ¿no?

¡Gracias por el recordatorio! ¡Ya había olvidado que salía hoy! A ver si esta noche lo b**o para escucharlo. Aunque... seguramente acabaré comprándolo (y comprando copias para regalarlas). ;-)

Seño Ana dijo...

El single mola mucho, esoty completamente deacuerdo con lo de que es una canción muy completa.Ya tengo ganas de escuchar el cd completo. Creo que caerá pronto.

SNQEV

Anónimo dijo...

Porerror, tus secretas intenciones han sido desveladas...tanto halago parece entrever un secreto deseo de recibir en primicia el cd en casa, alegando cierta coincidencia en los apellidos entre la Meneses y tú...
Yo por mi parte, le guardo cierto rencor desde que apareció en OT, más entradita en carnes que ahora y una "amiga" que estaba viendo el programa conmigo declaró sin tapujos: "Vaya, parece que ha sacado el culo gordo de tu familia", mientras miraba de reojo el mío.
Sólo por haber tenido que recibir tamaña afrenta por su culpa, yo también debería recibir el cd en casa...

Porerror dijo...

-Karmen y Ana: ¿a que la canción y el videoclip molan?

Aunque con tanto cambio de atuendo (disfraces incluidos), la chavala debe de haber acabado un poquitín estresada.

-Anónima: tú ya sabes que mis halagos a Nena Daconte son debidos a que me gusta su trabajo, y que no tengo en mente que me manden el Cd a casa por pelotearla (aunque bien pensado... señores de Universal Records, pónganse en contacto por email...). En cuanto al apellidaje... no me consta que Mai Meneses se llame de segundo apellido Porerror, así que no creo que me toque nada. ¿Qué será lo próximo, hacerme creer que tú también eres mi prima?

Nando dijo...

¡Primo, no te enfades!
Se nota que duermes poco por las noches. Será del agua rica en metales pesados de Cosica... Bebiendo la del grifo no te hace falta micebrina ni farmatón complex ni ná.
Iyo lo de que es tu prima (o no) es de esos datos que uno guarda en el cerebelo y que con el tiempo y a base de ensayar en locales pequeños con músicos porretas pues la memoria se va tergiversando...
La calidad de Nena Daconte está fuera de toda duda, familia o no.
Y oid este grupo: D'Callaos
http://www.elperiodico.com/decallaos

Porerror dijo...

-Nando: lo del agua, y que lo digas, tío. Ayer me estuvo saliendo de los grifos todo el día de un vistoso tono ámbar. A las diez de la noche, deseperado, opté por beberla, de algo hay que morir, ¿no?

Seño Ana dijo...

El videoclip mola mucho, es una paranoia muy simpática. Y lo del cambio de vestuario me encanta. Que me gusta...

SNQEV

Serranita dijo...

Pues a mí, en aquellos tiempos de la segunda edición de OT también me dijiste que la Mai era tu prima... ahí queda.

 
click here to download hit counter code
free hit counter