Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Watchmen: La gran cosa (y II)


Vuelvo a la carga con Watchmen porque verdaderamente merece la pena. No sé si lo he dicho ya pero la lectura de este cómic ha cambiado incluso mi concepción del medio mismo de la historieta. Si formalmente el tebeo es una obra maestra no lo es menos en el plano del contenido. Sí, pero, ¿de qué trata? No pienso aquí dar ningún spoiler, pero sí voy a esbozar la temática. Superhéroes, eso seguro, pero si solo fuera eso…

La primera página de Watchmen es la mejor página de cómic que he leído en mi vida, tan fácil como eso. Muy deudora de la técnica cinematográfica, tiene la ventaja de que en ella se explica la misteriosa portada (¿qué coño es ese fondo amarillo con manchas negras y rojas?) Cuando me di cuenta de lo que era me di cuenta también de que no estaba leyendo un tebeito cualquiera. Otra característica de la primera página es que marca el tono de la historia, a ratos sombrío, a veces cómico, casi siempre descreído.

La “voz en off” (por llamarla así) nos abofetea con una soflama carca y ultraderechona que nos descoloca un poco, y no será la única voz que se haga escuchar. A lo largo de Watchmen encontramos ejemplos de muy diversas ideologías y corrientes filosóficas: objetivismo, fascismo, feminismo radical, movimiento gay, y las citas que salpimentan el cómic a modo de epígrafe u otro están tomadas de, por ejemplo, Bob Dylan, Elvis Costello, John Cale, la Biblia, Albert Einstein, William Blake (¡ese tigre!), Nietzsche, Carl Jung o P.B. Shelley. El título, sin ir más lejos (que en inglés quiere decir “Los vigilantes”) está sacado de una sátira de Juvenal.


Lejos de ser pesada, la lectura de Watchmen es puro entretenimiento, se trata de una historia más de suspense que otra cosa. Si hay filosofía –o más bien reflexión- es siempre en su justa medida, viniendo a cuento y enlazando con la trama. Nunca tuve la sensación de hallarme abrumado en un mar de citas culturetoides puestas ahí porque sí, si sabéis a lo que me refiero. Para colmo está el telón de fondo de la Historia, motor último de la historia de Watchmen. Hay referencias a la Historia/mitología griega y egipcia, y el simple hecho de que se desarrolle en unos años 80 paralelos hace que para nosotros ya sea una época muy pasada.

Supongo que en su día daba mucho morbo leer algo contemporáneo pero distinto (como si hoy se hace un cómic con la premisa de que los USA barrieron en Irak y Al Gore es el actual presidente), pero hoy el morbo está en que los 80 se nos fueron hace tiempo. Y en que la Guerra Fría para nosotros es una curiosidad, mientras que los personajes de Watchmen viven en el mismo mundo geopolítico que los de la peli Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (1964).

Se habló del fin de la Historia al superarse la época de los Bloques, al aparecer la amenaza que desembocó en el 11-S… en Watchmen también se abordan estos temas, solo que el tebeico fue escrito hace más de veinte años y, leído hoy día, acojona. A nosotros ya no nos asusta que Rusia vaya a dar un pepinazo (¿o sí?), pero hay por ahí amenazas peores. En Watchmen hay un personaje que se la pasa anunciando la llegada del Fin del Mundo, y no acaba uno por saber si anda loco o es el único que se ha enterado de la movida.


Ufffff… quería hablar de tantos temas a propósito de Watchmen: de política sexual, de psicología, de ciencia… no puede ser: LEEDLO. ¿Y la diversión, Porerror? ¿Y los superhéroes? Bueeeeno, tranquilos, que también salen mamporros, explosiones, naves voladoras, viajes espaciales, gente follando, peleas, alguien con el pene azul… como en cualquier tebeo de superhéroes. Solo que estos héroes son especialitos, algunos lo son -héroes- a pesar suyo (una lo es porque lo fue su madre; otro porque admiraba a alguien), y tienen problemas prosaicos.

No estoy hablando de Spiderman haciéndonos creer que está atormentado porque a su Tía May le pica la oreja, hablo de superhéroes con ganas de mear mientras salvan al mundo, gente que se da cuenta del ridículo que hace yendo por la calle en mallas, y así. De hecho, la incomodidad, las dudas sobre el papel de los superhéroes son unos de los temas centrales de Watchmen, por eso dije ayer que era un Quijote, porque al final acabas pensando “ya no puede haber más historias de superhéroes, son absurdas”.

De hecho, en Watchmen sale un superhéroe destinado a dejar en el paro a todos los demás, en realidad a toda la raza humana. Ha sido la primera vez en mi vida que al toparme con un personaje de ficción me he dicho “Menos mal que no existe en la realidad”. Es solo un cómic, ¿no?

8 comentarios:

IpredictAsandwicH dijo...

Espléndida entrada!
Tengo algunos extras por si te interesan, como anotaciones, y otras cosicas,...
Oye lo de esta noche en Utopía se cancela por si te ibas a pasar, lo dejamos para otro día

Anónimo dijo...

Déjamelo YA!!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

DE NUEVO, GRAN ENTRADA. Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. NO NOS GUSTA HABLAR DE PERFECCIÓN, PERO WATCHMEN ES LO MÁS CERCANO A ELLA.

EN UNA ENTREVISTA A UN DIBUJANTE QUE HABÍA TRABAJADO CON ÉL, ÉSTE CONTÓ QUE NORMALMENTE SU TRABAJO CONSISTE EN TERMINAR EL DEL GUIONISTA, APORTANDO MATICES O ELEMENTOS AL GUIÓN. SIN EMBARGO CON MOORE ERA DISTINTO. EN LOS GUIONES ESCRIBÍA TODOS LOS DETALLES DE CADA VIÑETA ¡INCLUSO DÓNDE COLOCAR LOS BOCADILLOS! NADA ES CASUAL EN LOS CÓMICS DE MOORE, Y MENOS EN WATCHMEN. SI ALGO NO CUADRA, TARDE O TEMPRANO LO HARÁ, Y DE QUÉ MANERA.

POR LO DEMÁS, Y TRATANDO DE ESCRIBIR SIN ENTRAR EN MODO SPOILER, RECALCAR QUE WATCHMEN ES MUCHO MÁS QUE UN CÓMIC. DESDE QUE LO LEÍ NO HE PARADO DE ACORDARME EN MUCHAS OCASIONES, PERO MUCHAS, DE CIERTAS SITUACIONES O DETERMINADOS PERSONAJES DEL CÓMIC. HE APRENDIDO MUCHO CON ÉL. SUPERIOR.

Porerror dijo...

-Hey, DJ Sandwich, ¿cómo andas? Llevas prediciendo la llegada de un bocadillo desde hace un tiempo... ¿alguna señal? No sabía lo de Utopía el viernes, ¿iba a ser una pinchada tuya? Al final estuve en un concierto de fonk.

-Rocío: haces bien en pedirme el cómic, en cuanto lo traiga de Cosica te lo dejo.

-Grillo: de nuevo, nunca te agradeceré lo bastante que me hayas introducido en el mundo Watchmen. A partir de ahora eres mi gurú comiquero, te haré caso siempre.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Quizá te interese saber que están haciendo una peli basada en el cómic:

http://www.apple.com/trailers/wb/watchmen/

Parece que la están clavando plano a plano. No me parece mal, ya que el cómic es muy cinematográfico. Veremos que sale.

Porerror dijo...

-Truman: sabía que estaban haciendo la peli de Watchmen, de hecho por eso me he apresurado a comprar el cómic. Casualmente lo pillé a finales de agosto en Dublin, donde vi a una persona que tú conoces. Entonces pensé que por comprarlo en inglés me habían tangado (24€), pero llego aquí y me encuentro que cuesta 35€.

Sobre la peli, el sábado vi el trailer y la verdad es que me cagué en las bragas de gusto. La plnificación parece la del cómic,sí, pero hay una puesta al día de la estética de los superhéroes.

GRILLO SOLITARIO dijo...

POR CIERTO: "En Watchmen hay un personaje que se la pasa anunciando la llegada del Fin del Mundo, y no acaba uno por saber si anda loco o es el único que se ha enterado de la movida." LO MEJOR QU EHE LEÍDO SOBRE WATCHMEN :- >>

Rukia dijo...

Bueno, desde luego vaya tute de Estatuas Verdes que me estoy dando hoy...dios, no me perdonaré no haber leído y comentado esta entrada en su día... En fin, mejor tarde que nunca y rectificar es de sabios (y de sabios es leer este gran cómic).

Que decir, como expresar lo mucho que me ha impactado y que me ha gustado el cómic... lo he intentado tantas veces... podría decir que me estoy diseñando una camiseta con el logo, o que escribo "Who watches the Watchmen" por todos sitios, o que necesito ya una chapa de una carita sonriende surcada por una especie de flecha roja, o que realmente necesito ver a la de ya la película (que bueno, aunque los trailers son la p****, ya han puesto a Ozymandias con traje en plan siglo XXI, cuando de las cosas que más me gustan del cómic son los trajes ochenteros auténticos...

En fin, agradecerle a mi novio que me dejara el cómic porque conociéndome no me lo habría comprado (demasiado grande y demasiado caro para mi bolsillo) y aqui dejo los links de cada trailer. Por cierto ¿he dicho ya que me encanta la versión del tema de Smashing Pumpinks? *___*

http://youtube.com/watch?v=TtsDZajERnc&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=zRiuGRAU7WI&feature=related

Quis custodiet
ipsos custodes

 
click here to download hit counter code
free hit counter