Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Directos


Los fines de semana en Miciudad, cuando no estoy dejando que una abeja me pique en la cara o comiendo hamburguesas en locales Tex-Mex tengo otra afición muy bonita: ir a conciertos. La semana pasada fui a uno, que ya os conté, la que viene tengo entradas para otro. Esta semana he hecho doblete, el viernes y el sábado, con la particularidad de que ambos conciertos se celebraban en la misma sala, aun siendo de índole completamente opuesta.

El primer concierto era un asunto curioso: la final de un certamen municipal de música, actuaban dos grupos concursantes, El Gueto con Botas y Miguel Sánchez y Radio Girondo y un tercer grupo fuera de concurso llamado Helio, dizque leyenda local. La verdad es que yo fui a ver a Radio Girondo, porque me une una gran amistad a su líder y cantante Miguel Sánchez, pese a que el mamón nunca lee Estatuas Verdes. Aparte vi al primer grupo, de corte celta-fusión-buenrrollista. Dicho sea sin ánimo de mala leche, no me gustaron porque me aburrieron pero respeto su propuesta, que estaba muy currada (solo que no es mi estilo).


A los Helio no me quedé, en parte porque estaba muy cansado y en parte porque en el cartel anunciador se publicitaban como power pop, y me daba bastante miedo -sinceramente- lo que podía salir de allí (Miciudad y el pop, un maridaje problemático). Miguel Sánchez y Radio Girondo hacen una especie de pop rock de corte a veces indie a veces cantautor, pero el otro día sorprendieron a todo el mundo con una fuerza rockera inusitada. Incluso los fans de El Gueto con Botas (rastas, chándal de Jamaica, aroma a trócolo) movieron las cabezas extasiados al son de los poderosos riffs que Radio Girondo despachaban desde el escenario. Fue su mejor actuación hasta la fecha.

El segundo concierto que fui a ver es el de Iván Ferreiro, favorito personal (tampoco era la primera vez que lo veía en directo) y artista que, como ya se ha dicho aquí en ocasiones, cabalga entre lo comercial y lo indie. Si Los Planetas representan los más comercial de lo independiente, podría decirse que Iván Ferreiro es lo más tirando a indie dentro de lo comercial. O eso pensaba yo, vistas su música y su parafernalia de chapas, camisetas y demás. Los amigos que vinieron conmigo a este concierto eran o bien muy poperos o bien muy rockeros, y yo hubiera pensado que la propuesta de Iván Ferreiro iba a ser problemática pero en realidad creo que satisfizo a ambas sensibilidades.

A veces Smashing Pumpkins, a veces Radiohead, casi nunca Los Piratas, he aquí las claves de un hombre que se permite descalificar a Miguel Bosé por lo pesetero para acto seguido editar él mismo un disco (Mentiroso mentiroso en directo, 2008) idéntico a otro (Mentiroso mentiroso, 2008) solo que en vivo, jugada que el propio Papito hubiese firmado sin ambages.



Tras el concierto, que moló bastante, pudo verse a Iván firmando discos y entradas, charlando con la peña y haciéndose fotos con ellos, algo que la verdad no esperaba de él. Y no lo esperaba no porque sea antipático sino porque la sala estaba de bote en bote (se agotaron las entradas, de hecho, cuatro de mi pandilla hubieron de recurrir a la reventa), porque parece que este Ferreiro es una mini estrella.

El público no era indie, algún alternativo había, pero sobre todo gente normal, y sobre todo niñas, muchísimas niñas. No niñatas, me refiero a tías. Un amigo mío tildó la música de Ferreiro de “pop femenino” y es curioso que a mí nunca me lo hubiera parecido pero escuchando al público corear algunas de sus canciones y fijándome en las letras, un pelín de Alejandrosanzismo sí que hubo. Mejor para él, que venderá más discos.

La sala, ya lo he dicho, a reventar, un gran contraste con el concierto de la noche antes. No es que para ver a Miguel Sánchez y Radio Girondo no hubiera nadie, pero claro, el público fue escaso, y más comparado con el de Ferreiro. Y sin embargo no sabría decir con cuál de los dos conciertos disfruté más. En ambos casos me encontraba entre amigos, escuchando la música que me gusta… Porerror, ¡qué post de más buen rollo! ¿Qué queréis, que insulte a gente todos los días?

7 comentarios:

orphangirl dijo...

que bien sale miguel en la foto! pero qué rarete, tan serio, cuando él es muy expresivo y sonriente :) Me alegro de que fuera bien el concierto, yo ando todavía con mi gripe pesada que no se cura del todo :(

Yo creo que Ivan Ferreiro es un poco "o lo amas o lo odias" y yo más bien estaría en el segundo grupo. Su forma de cantar me cansa mucho, la verdad, y ya no digamos su sonido. Pero bueno, el chico se toma en serio su carrera y pa gustos los colores.

Fran G. Matute dijo...

Pese a que no te lo creas, has ofendido a nuestro querido José Casas, líder de Helio, amante del power pop de verdad, por no haber querido quedarte a escuchar su propuesta que lleva más de 20 años ofreciendo en, precisamente, Tuciudad...

¿Quién te crees que eres para, desde tu pedestal virtual, atreverte a obviar a unos músicos que tras siglos ensayando para este concierto, en salas de mala muerte y polígonos, dejando de lado a sus propios hijos que durante este tiempo han estado sin comer... sus mujeres abandonadas sin ropa, sin mimitos... estos músicos que llevan miles de años comprando discos de puta madre por todo el mundo... y llegas tú con un movimiento de tus sucios ojos y evitas mirar su concierto... que encima era G.R.A.T.U.I.T.O., por lo que estaba más que justificado que fuese una mierda y tú no podrías quejarte porque no tienes derecho a opinar en contra de seres tan marvillosos como ellos... tú, sucio jovenzuelo pretencioso... de qué vas, eh?????????

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES CLARO QUE PRETENDO QUE INSULTES EN TODOS LOS POSTS. YA QUE NO LO HACES TÚ, LO HARÉ YO.

AUNQUE NO LO PAREZCAPOR LO QUE VOY A DECIR, ESTUVE EN EL MISMO CONCIERTO. Y NO CREO QUE FUERA EL MEJOR CONCIERTO DE MIGUEL: DE HECHO PARA MÍ HA SIDO DE LOS PEORES QU EHE VISTO. O DE LOS MENOS BUENOS, PORQUE MALO TAMPOCO FUE. RESUMIENDO: LOS CAMBIOS QUE LES HIZO A ALGUNAS CANCIONES NO M,E GUSTARON NADA. ESO SÍ, OTRAS, SOBRE TODO LAS ÚLTIMAS, QUEDARON MUY BIEN.

Y RESPECTO A FERREIRO, A ÉSE NO FUI. NO HE ESCUCHADO NADA DE ÉL EN SOLITARIO, PERO SÍ A LOS PIRATAS, Y SÓLO PUEDO DECIR QUE INVOCARÍA A LA ARMADA ESPAÑOLA PARA ACABAR CON ELLOS (SI NO SE HUBIERAN DISUELTO YA :-P) ASÍ QUE MUCHAS GANAS NO ME QUEDAN DE PROBAR CON ESTE HOMBRE EN SOLITARIO.

Y GRAN, YO SÍ ME QUEDÉ A VER UN POCO A HELIO, PERO AL COMPROBAR QUE NUESTRO ODDJOB SE HABÍA DEJADO EL SOMBRERO EN CASA, ME SALÍ DE LA SALA DECEPCIONADO... (YU PERDÓN POR EL SPAM :-P)

Fran G. Matute dijo...

Por cierto, el Miguel Sánchez al que te refieres... ¿no será en realidad el famosos Miguel S!nchez, no?...

GRILLO SOLITARIO dijo...

NO, NO TE EQUIVOQUES. ÉSTE ES MIGUEL SiNCHEZ, CON i DE IBUPROFENO.

Porerror dijo...

-Orphangirl: Tienes toda la razón en lo de Ferreiro, a mí me gusta pero no se lo voy metiendo a la gente por los ojos por lo mismo que tú dices.

Que haya mejoría.

-Fran G. Matute: Estimado jovenzuelo petulante, me parece indignante que te erijas en juez digital de mi humilde trabajo en este blog. Aunque tú no lo sepas, yo compro millones de discos de música y entiendo muy bien de lo que hablo, mejor que tú, y tengo los deditos más finos.

Para escribir este blog, que tú desestimas apoltronado en tu cómoda poltrona digital, has de saber que me privo de muchísimas cosas, de pasear por las calles de mi pueblo, de visitar polígonos industriales, y todo eso a costa de robarle horas al sueño y acabar cenando todas las noches ensalada.

He dicho.

-Grillo Solitario: De Ferreiro ya he hablado, pero en tu caso está claro que no te gusta porque no lo entiendes. Respecto a Miguel Sánchez, bueno, mi ya di mi crítica musical para las cámaras a la salida del evento, pero te diré que a mí si me pareció un buenísimo concierto. Más que en lo musical me estoy basando en el espectáculo y en la diversión, igual que en el nivel de conexión con el público. Pero vamos, igual tampoco lo has comprendido...

Anónimo dijo...

Yo también estuve en los dos conciertos que mencionas. Obviamente, Porerror, Tuciudad es Miciudad. He bicheado un poco en el Myspace de Miguel (a Iván Ferreiro ya lo conocía), y me ha gustado bastante "Sash". Esa sonó, ¿verdad? La primera parte del concierto me resultó un poco lenta. La segunda parte, con la guitarra, moló más. Iván, a pesar de su compendio de gestos bizarros, me encantó. Eché en falta el single de su último disco. Pero, por lo demás, genial. ¡Si hasta me hice una foto con él!

Guitar Woman.

 
click here to download hit counter code
free hit counter