Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Discos ocultos: Sabrina


Hoy tomo prestado el título de una sección del blog Almanaque de otoño para traeros todo un clásico de la música popular. Mucho me temo que al buen Fran G. Matute se le va a pasar por alto un disco tan excelso como este, me refiero a Sabrina (1987) de la artista italiana Sabrina Salerno.

El género de este álbum podría encuadrarse dentro del pop discotequero, o Eurobeat, que tan de moda estuvo durante la década de los 80. Artistas como Bananarama o Kylie Minogue fueron los máximos exponentes de este estilo bailongo que tanta grima daba a gente como Mark Knopfler (se burlaba en su canción “Twisting By the Pool”). Las máximas armas de Sabrina, empero, no eran las musicales, y antes de que os pongáis a hacer chistes de tetas ya los he pensado yo todos.


El tetazo de Sabrina en TVE1, ¿eh? Habría tanto que decir… Nochevieja del 88, Martes y Trece… a lo largo de estos años he leído tantas y tantas sandeces acerca de aquel pechonal momento televisivo. Que si fue el verdadero momento de la Transición en España… la llegada de la Democracia… nuestro punto álgido de libertad de expresión… A Sabrina se le salió una tetica y se vio en la tele… simbólico, ¿eh? Todo el que se acuerde, que levante el pubis.

Volviendo a la música en sí, el álbum Sabrina nos ofrece una serie de temazos, mezcla de originales y de versiones, como hacían los propios Beatles (y ellos fueron famosos, ¿no?). Megahits como “Sexy Girl”, el mencionado “Boys” o “Hot Girl” hicieron de la estrella italiana una celebridad mundial (Número 1 en Europa, nos recuerda la simpática pegatina que acompaña al disco). Sabrina fue muy famosa, a mí me cogió pequeño para palotizarme con ella, pero entiendo que fue un gran sex symbol para toda una generación. Cómo sería que llegaron a sacar un chicle “de Sabrina” que traía pegatinas con fotos de la chorba (mirad bajo los pupitres de mi colegio, a ver qué encontráis).


A partir de 1989 la carrera de Sabrina ha ido un poco lenta, podría decirse. Podría decirse que ya solo se la escucha en el gimnasio de Cosica. Podría decirse todo eso, pero en aquel disco del 87 no se atisbaba ni la más mínima señal de agotamiento. Junto a esos originales de baile, Sabrina (o sus productores) escogieron exquisitos temazos para versionarlos con las tetas fuera (permítaseme la expresión). Así, en este disco encontramos power pop (“My Sharona”), el funk de Prince (“Kiss”), rock clásico setentero (“Da Ya Think I’m Sexy”) o sonido disco (“Lady Marmalade”). Ante tamaña panoplia de estilos, la gran Sabrina logra lo imposible: cargárselos todos o peor aún: hacer que suenen iguales.

Soy desde hoy el orgulloso poseedor de una valiosísima copia de tamaña joya. Según he leído en un blog, “el valor de este disco es incalculable”. Pero no su precio. Me ha costado 2 euros en una liquidación de la única tienda de discos que había en mi barrio. Al verlo, comprenderéis, no he podido resistirme. Ha sido bizarro: Sabrina, el LP, pero más bizarro aún ha sido cuando mi novia me ha insistido en que hoy tenía el deber moral de escribir sobre este tema. Por fin un post de música en el que podéis comentar, ¿eh, enanos viciosos? Boys, boys, boys…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Boys, boys, boys...
Sabrina está en la ETA...
Boys, boys, boys...
No tiene metralleta...
Boys, boys, boys...
Dispara con las tetas...


¡Qué de mal gusto, ya lo sé! Lo siento si he ofendido a alguien, pero... no he podido resistir la tentación.

POST GIGANTE, Porerror.

Guitar Woman.

Kike dijo...

que iconazo! Y ademas tenia estilo propio cantando! Una grande de verdad. Lo unico emparejable fueron las mamachicho en los 90...

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO AÚN ME ACUERDO DE SU PRIMERA APARICIÓN EN TVE, QUE LA VI EN DIRECTO, Y ME IMPACTÓ (Y ME HICE FAN, CLARO). "MAMÁ ¿ESO NO LE MOLESTA?" FUE MI PRIMERA PREGUNTA. UNA SEMANA DESPUÉS SALIÓ EN EL UN, DOS, TRES, Y DE AHÍ A LA FAMA. Y CHICHO IBÁÑEZ MÁS ADELANTE SE LAS DIO DE GUAY DICIENDO QUE SU PROGRAMA HABÍA SIDO EL PRIMERO EN SACARLAS, EHM, EN SACARLA ¡NO MAJO, YO LA VI ANTES EN OTRO!

QUÉ GRANDES AÑOS. TE ENVIDIO POR TENER EL DISCO, PORERROR.

Anónimo dijo...

QUÉ SOEZ POR DIÓS!!!!DÓNDE SE PONGA LA FINURA DE SAMANTA FOX QUE SE QUITE A ESA ITALIANA ORDINARIA

Fran G. Matute dijo...

Como te diría aquél: "Con lo que tu has sido!"...

rocío dijo...

de acuerdo con Anónimo: Samantha Fox fue más grande aún si cabe. ya que además de Europa encandiló a los USA

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡DISCREPO FRONTALMENTE Y SIN AIRBAG! NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA FOX, DE NINGUNA MANERA. PERO YO SOY MUY DE SABRINA. NO HAY COLOR, POR FAVOR, TANTA AMERICANITA. SABRINA SIEMPRE.

GRILLO SOLITARIO dijo...

POR CIERTO, PORERROR, YA ME HAS HECHOBUSCAR DE SABRINA. Y HE VISTO QUE S.F. NACIÓ EN LONDRES. ME DA IGUAL, SIGUE SIENDO AMERICANITA. AHORA, MIRAD LA PORTADA DE LA REVISTA PRONTO QUE VIENE EN ESTA WEB. ¡OJO, LA DE PRONTO! NO LA DE INTERVIÚ, QUE OS VEO VENIR :-P

Anónimo dijo...

A mí me grabaron la cinta. Migue.

Porerror dijo...

Carissimi fratelli!: Os equivocáis todos.

-Guitar Woman: Muy fina tu rimita, no me acordaba, pero está claro que era un clásico de patio de colegio.

-Kike: Enormes las Mamachichos! ¿Merecerían un post propio?

-Grillo: Eres un visionario, cómo lo viste antes que nadie, ¿eh? Seguro que tu vida ha sido mejor gracias a que viste a Sabrina en su momento.

-Anónimo Mayúsculas: Cuidadín con las injurias, Samantha Fox es británica, sigue siendo una artista de oro en UK. La verdad es que esta cantaba menos que Sabrina todavía, pero estaba más palotística.

-Fran G. Matute: Cuando quieras te lo presto, ¿eh? O un single de John Kongos, o de Encarnita Polo, lo que te haga falta.

-Rocío: Cuidado con Sabrina, que también fue famosa en USA, pero sobre todo fue una estrellona en la antigua URSS.

-Migue: Yo sé que da vergüencita, pero, ¿quién es el guapo de nuestra edad que niega a Sabrina en plan San Pedro, eh? Por cierto, no me has contestado respecto a lo de ser Obispo del Hombre del Gas Natural.

Karmen dijo...

Oops... Como de costumbre, llego tarde. ¡Qué bueno el post! Me ha hecho recordar un montón de cositas: ¡qué época más buena!
Guitar Woman, yo también cantaba esa cancioncilla cuando era pequeña. ¡Qué flash!
Porerror, si he entendido bien... ¿el citado LP lo has adquirido... en VINILO? ¡Eso sí que tiene mérito!

orphangirl dijo...

cuál es esa tienda de discos de tu (mi) barrio????!!!!!

Porerror dijo...

-Karmen: A Sabrina hay que tenerla siempre en vinilo, o como mucho en cassette, bien sure!. En vinilo lo compré, y por cierto, orphangirl, la tienda de la que hablo se llama(ba) Casa Damas, de discos, partituras, libros, instrumentos: una auténtica music shop que lleva ahí más de 30 años y cerrárá definitivamente mañana por la tarde.

:(

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿CASA DAMAS CIERRA? VAYA. PUES LO SIENTO, Y MUCHO. ME ENCANTABA SU TIENDA DEL CENTRO. ME QUEDABA MIRANDO EL ESCAPARATE SIEMPRE QUE PASABA POR ALLÍ, DE MÁS JOVENZUELO. AQUELLA TIENDA SE VINO ABAJO UN DOMINGO DE LLUVIA. PASÉ POR ALLÍ AL DÍA SIGUIENTE Y VI AL DUEÑO AL LADO Y PENSÉ: "AMIGO, SUERTE TUVISTE DE QUE FUERA EN DOMINGO. ESTÁS VIVO DE MILAGRO"

orphangirl dijo...

ahhhh Casa Damas! Yo es que siempre la he asociado a cuando compraba allí las cuerdas para mi guitarra, a que vendía instrumentos, aunque es verdad que tienen discos pero nunca les he prestado mucha atención. Su pequeña sección musical de del escaparate era de lo más variopinta. La única vez que miré discos en esa cadena era en la tienda que tienen en Nervión al lado del corte inglés, era enorme.
Por otro lado no me sorprende que cierre tal y como está la cosa.Quizás me pase hoy, jeje.

 
click here to download hit counter code
free hit counter