Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Canción-obsesión


“Some-times-I-feel-I've-got-to-run-a-way-I've-got-to-get-a-way...” -la desgarrada voz de Gloria Jones atronaba unos versos de un perfecto ritmo yámbico (sílaba no acentuada-sílaba acentuada) en los altavoces Altec Lansing. ¿“Desgarrada” o “desgarradora”? Ambas cosas, qué cojones. Su voz raspa como papel de lija contra tus nudillos, nos habla de una urgencia psicosexual, el ritmo es ferroviario, pero por encima de todo ella te pide que no le metas mano: ella no quiere un amor manchado.

La canción es “Tainted Love”, un oscuro exitillo soul de 1964 rescatado ahora en mi imaginación gracias a que el otro día estuve en una pinchada del ínclito Miqui Puig y esta fue la segunda canción que puso. Corrí a mi casa a buscarla, creí que la tenía, no la tenía, pero no paré de cantarla durante los tres días siguientes. Un amigo me la pasa y ahora no puedo parar de escucharla: Gloria Jones desayuna conmigo, me acompaña al trabajo, me ayuda a fregar los cuartos de baño... En el recuerdo, otras meritorias versiones de “Tainted Love”: la más famosa, la de Soft Cell, que All Music Guide tilda acertadamente de “amariconada”; la más cañí, aquel “Falso amor” de La Unión (“aceptamos baaarco...”).


Canción-obsesión, obsesión por una canción. No es la primera vez que me da por una canción obsesivamente: no será la última. Antes vinieron otras, “The Night They Drove Old Dixie Down” de The Band (prometo un post sobre este tema y la Confederación Sudista), aquella que ya mencioné de “Hanging On the Telephone”...

Esta mañana, en la ducha, me descubro cantando: “I used to rule the world, seas would rise when I gave the word...” Viva la Vida! Pues ¡viva!, pero que viva más cerca, y a ser posible que viva en un pueblo en el que haga menos frío. El otro día me dio por mirar en Internet la letra de esta popular canción de Coldplay, y desde entonces también me acompaña. Aunque la canción está en inglés, confieso que no entendía un pimiento, salvo la frase en la que nombra a San Pedro. Hoy en el trabajo, toda la mañana tarareando la puta intro (ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta...), utilizada ya en varios anuncios.


Anoche, en una barbacoa guión juerga flamenca (“En Cosica estáis todo el día de fiesta, ¿eh?” -me dice un amigo con quien hablo por teléfono, entre lomos y fandangos), un compañero de trabajo sacó a relucir el nombre de Spandau Ballet: PELIGRO. Aunque el médico me tiene prohibidísimo el tecnopop de los 80, Spandau Ballet es un grupo que me encanta. Me parece que los Kemp y Tony Hadley tienen un talentazo que de haber florecido en otra década posiblemente estaría hoy entre la nómina de los grandes del pop.

Mi compi me recuerda el temazo “Gold” (“Gold! Always believe in your soul, you've got the power to know you're indestructible, always believe in...”) ¿Os acordáis? ¡Oro! Con ese videoclip impagable que era un homenaje a las pelis de James Bond y a la tienda de bisutería de tu barrio. Temazo. ¿Me dará por “Gold” de Spandau Ballet ahora? ¿Qué dirán de esto Gloria Jones y Chris Martin (el de Coldplay) cuando se enteren?

6 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Mientras no te de por tararear "Chim Chim Cheree" (from Walt Disney's "Mary Poppins") todo va bien...

Si quieres te paso la versión instrumental de Wes Montgomery...

Anónimo dijo...

AHHHHHHHHHH el tainted Love de la Jones por dios bendito que gran obra maestra!!!

Rukia dijo...

A todos nos da por una o un par de canciones en un momento, que puede llegar a ser un mes, o quién sabe cuanto...
A mi ahora mismo me ha dado por escuchar a Edith Piaf y el Halleluja de Jeff Buckley, y no se por qué en realidad...

Kike dijo...

a mi me ha dado por el popurri de la chirigota del sheriff del 2006, los aguafiestas (tome nota, cabo Gatica!) y por las canciones 2,3 y 4 del disco nuevo del Tote...

Anónimo dijo...

Mi canción obsesión era una que escuché en Scrubs (serie que posiblemente te he recomendado)y de la cual no he sabido su título hasta esta noche, por casualidad. Estaba deseando que cerraran los pubs para venir a casa y buscarla en el youtube!Se trata de "Dreaming of you" de The Coral.
Tu post me ha recordado aquellos tiempos en el que hacíamos las listas de las cinco o diez canciones del momento, como en Alta Fidelidad...qué momentos más entrañables...
Me voy a poner a escuchar la canción otra vez!
Besos
LVTC

Anónimo dijo...

el southern también me gusta pero tengo cierta predilección por el northern,en cuanto a épocas ambos se encuadran en el mismo periodo pero el southern mas relacionado con el motown.
EN CONCLUSIÓN...amo el soul jeje

 
click here to download hit counter code
free hit counter