Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Telediarias de mis calores


Os voy a contar un secreto a voces, algo que todos sabemos inconscientemente pero que apenas se comenta. ¿No os habéis fijado que en España las locutoras de telediario son todas guapísimas (menos Ana Blanco)? No me cabe duda de que las escogen por su valía profesional, pero… ¿no habrá quien organice también concursos de belleza en las facultades de Periodismo, a modo de castings? El músico y amigo Miguel Sánchez, líder de Radio Girondo, me comentó una vez que había compuesto un tema titulado “Telediaria de mis amores”, inspirado en Helena Resano (antes en TVE, ahora en La Sexta).


Pero mi post de hoy no va sobre la belleza de las presentadoras sino sobre una nueva camada o promoción de “telediarias” (ahora ya sabéis de dónde he sacado el palabro) a la que vengo siguiendo hace meses en el informativo de Antena 3, ese estupefaciente audiovisual con el que me fustigo un par de veces al día. Estas periodistas no son presentadoras sino reporteras, de esas que están ahí al pie del cañón, las de las conexiones microfonito en mano -supongo que por eso no he podido hallar en la Red ninguna foto de ellas. Que se ha descoyuntado un camión de gasoil en la A-6, “conectamos con Silvia González”; que si un nuevo apagón en Barcelona, “Estel Llobet nos informa”; que si ocurre cualquier desaguisado en el Sur, “allí se encuentra nuestra compañera Eva Braña”.

No sé si os habéis fijado, pero en su afán de solemnizar lo obvio el Telediario de Antena 3 ha elevado el parte meteorológico a la categoría de oráculo y la noticia sobre el frío o el calor al nivel de emergencia nacional. “Un nuevo frente entrará por nuestras costas este fin de semana”. “Más de un centímetro de nieve en Valladolid”. Como dice Manu Sánchez, el talk show host de Canal 2 Andalucía, “¡Ojú, frío en Navarra: no veas qué notición!”


La verdad es que como este invierno ha sido especialmente crudo casi me llego a creer que lo del tiempo merecían ser noticias. Ha habido frentes de esos polares hasta la semana pasada, y más que habrá. Y no os preocupéis, que cuando llegue el buen tiempo la novedad será: “En Sevilla, el mercurio de los termómetros supera los 40 grados” (… como todos los años, una docena de veces). Olas de calor “africano”… ya lo veréis, ya.

Para un accidente o un apagón bien que estén las reporteras, pero lo que me ha dado pupita durante todo el invierno es que Antena 3 siempre mandaba a estas criaturas a verificar el parte meteorológico. ¡Cuántas nevadas no se habrá comido Estel Llobet en la Corona de Aragón! Eva Braña: con el frío que ha hecho en Andalucía en invierno, niña, le pedirías a los Reyes un shaquetón nuevo, ¿no? Pero la peor con creces, la que más frío ha tenido que pasar la pobre es la abnegada Silvia González (más conocida como “Nariz Roja”), encargada de cubrir los frentes y las heladas nada menos que en Castilla y León.

Esta pobretica mía no es ni Silvia ni Estel ni Eva, pero tenga mi solidaridad


Como yo este invierno he pasado bastante frío también -que ahora me parece mentira andar como voy por Cosica sin abrigo y dentro de mi casa sin encender los radiadores-, he sufrido con estas telediarias lo que no está en los escritos. Viéndolas ahí, en el Puerto de la Bonaigua, en el Mulhacén o en la Sierra de Guadarrama. Y esas riadas, y esas nevadas, y esas tiritonas que se han comido las pobres. No ganaban para peluquería ni para cacao en los labios.

Por eso me alegro tanto por ellas, cuando salen informando sobre lo que sea y veo que se han dejado en la furgoneta el anorak corporativo ese color crema con el logotipo naranjita de Antena 3 en el pecho. Silvia González, Estel Llobet, Eva Braña… continuad informando sobre el bocadillo más grande del mundo en Sant Boi, la Feria de la Tapa en Duruelo o un altercado en Villanueva del Arzobispo. De todas maneras, una cosita os digo. Cuidadín y no cojáis frío todavía, que el relente es mu traicionero y yo sé que Matías Prats os hace salir de noche. Y desde Estatuas Verdes os mando mucho ánimo y un saludo: yo también me he desprendido de los forros polares, en mi cocina vuelve a haber ferrocarriles de hormigas… esto del verano es ya una noticia imparable!

5 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

LO DEL TIEMPO ES NITICIA EN TODOS LOS TELEDIARIOS. EN TELECINCO SE TIRABAN MÁS DE UN CUARTO DE HORA DICIENDO QUE HACÍA FRÍO.

PERO BUENO, LO DE HACER NOTICIAS GIGANTES... ¿TÚ HAS VISTO EL ADELANTO DEL FÚTBOL EN LAS NOTICIAS DE CUATRO?

Palabra: brines

Anónimo dijo...

Frio en Navarra????? Falacias

Plosive... mola

Anónimo dijo...

PORERROR CON LO QUE TU HAS SIDO,LA PRIMEVERA YA ESTÁ AQUÍ Y NO HAS COMENTADO NADA SOBRE LA TAN TEMIDA RASPUTITSA.
ESE FENÓMENO RUSO QUE DEJÓ A EJERCITOS ALEMANES BARADOS EN EL LODO.

Anónimo dijo...

en dos palabras: motos acuáticas

Karmen dijo...

Lo de los castings de "telediarias" no es ninguna tontería... Me consta que algunas de las empresas que fabrican asistentes virtuales se inspiran en presentadoras de telediarios para el aspecto de sus chicas. :-)

 
click here to download hit counter code
free hit counter