Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

domingo, 14 de junio de 2009

De bodas, los hermanos Farrelly y el otro tambor


Bodas. Lo he dicho varias veces y lo mantengo: me encantan las bodas (mientras no sea la mía). Este sábado sin ir más lejos tengo otra; el viernes hablaba con una amiga que se casa en once meses, ya afanada con los preparativos. Me sorprende salir por Miciudad un viernes o un sábado en esta época del año: va la gente como que muy arreglada, ¿no? Señora, es que van de boda. Qué pamelones se ven por ahí, qué taconazos. Qué cuellos anudados con corbatas a 40 grados. Desde luego que no les arriendo la ganancia.

Las calles son tomadas por invitados de bodas, la ciudad se engalana, y mientras tanto crecen los divorcios, con una celeridad que la prensa, esa inexorable máquina de poner motes, anuncia como “express”. Del juzgado al juzgado, y tiro porque me toca. O de la iglesia al juzgado, la verdad, más comúnmente. ¿Quiénes son los que han de ponerse de chaqué, son los testigos? ¿Los hermanos de los contrayentes? Solo me alegra pensar que, pase, lo que pase, no habré de tocarme con una inmensa pamela modelo paellera o plaza de toros, ni con uno de esos ridículos niditos de ave emplumados. Lo siento, señoras, pero así no vais guapas.


Hermanos Farrelly. En 1998 perpetraron Algo pasa con Mary y algunos nos creímos que eran la última palabra en comedia. Yo esa peli fui a verla al cine tres veces (ya que me conocéis lo entenderéis), nunca tenía suficiente. Luego estos hermanitos comediógrafos nos dispensaron media docena de pelis de irregular calidad (por no decir de calidad regular). ¿Por qué llegamos a creer que eran tan talentosos? ¿Acaso habíamos olvidado que habían sido responsables de Dos tontos muy tontos (1994)? Yo al menos sí, lo hube olvidado.

Pero me reconcilio con ellos al ver Matrimonio compulsivo (2007), comediota que revisito este fin de semana, me parto con ella. La recomiendo a todo el mundo, sé que es un remake pero me da igual. Esta es canela. Trata de un tipo solterón (Ben Stiller) que se precipita al casarse con una locates (Malin Ackerman) solo para darse cuenta, ya en su luna de miel, de cuán craso es el error que ha cometido. Para colmo se cruza en medio otra pava (Michelle Monaghan), que hace de niña buena y encandila al recién casado. ¿Carente de gracia? Vedla y me contáis. Yo solo os digo que no me reía tanto desde... Tropic Thunder (2009). Ah, y en la banda sonora –que es obra maestra- figuran media docenas de temas de David Bowie.


El otro tambor. Otro tema que sale en la banda sonora de Matrimonio compulsivo es “Different Drum”, canción folk-rock de Mike Nesmith (sí, el de los Monkees) que popularizara en 1967 una jovencísima Linda Ronstadt. Aquí aparece en la perfecta versión de Susanna Hoffs & Matthew Sweet, yo tengo su disco, y esta es una de las canciones que más veces he escuchado en los últimos dos años. El título hace referencia a una chavala que pacientemente le explica a su pretendiente que no quiere tema porque ella y él “viajan al son de tambores diferentes”.

Me encanta la metáfora, el rechazo hecho poesía. Lo curioso de la letra es que es bastante argumentativa (y más si se piensa en un hit pop de 1967), la chavala le da al rechazado una serie de explicaciones que ya quisiéramos todos cuando nos dan calabazas: “...no te digo que no seas guapo, lo que digo es que yo no estoy preparada para ninguna persona, lugar o cosa que me intente poner unas riendas”. Más metáforas cowboys, y podría seguir pero no es plan de ponérosla entera. Buscad la canción por YouTube (cualquiera de las dos versiones), que es deliciosa.

En el caso de Matrimonio compulsivo hay un claro ejemplo de personas que viajan al son de tambores distintos, hasta conformar un triángulo (casi un cuadrado) de enredos considerables. Por eso las bodas que salen en la peli terminan mal. Y mientras tanto, señores, la gente casándose. Menos mal que lo que sale en las películas no es lo que pasa en la realidad, ¿verdad?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

PUFFF BODAS.....QUÉ PEREZA ME DA NADA MAS PENSARLO.Y SI A ESO LE SUMAMOS A TU SUEGRA MANDÁNDOTE SMS AL MÓVIL CON FOTOS DE "UNIFORMES-BALNCOS" DE ROSACLARA-PURIFICACIÓNGARCÍA...NI TE CUENTO.

TE RECUERDO QUE ESTE VIERNES TIENES UNA BODA AMIGO.

Porerror dijo...

Cómo mola, ¿no era el sábado?

Anónimo dijo...

aaayyyy... bodas!! ojalá pudiera ir vestida de blanco en más de una ocasión en la vida....

illooo... a mí lo que más me gusta de ir a bodas es poderme poner pamela. Me encantan!! favorecen muchísimo, son elegantísimas! por qué dices que no estamos guapas con ellas? además, ¿sabías que cuando la llevas, los americanos te dicen que te pareces a Jackie Kennedy? :-)

Por cierto, la rubia de la peli sí es la sueca que te decía. También sale en 27 vestidos.

CLP

Porerror dijo...

-Amiga CLP: ¿y tú sabías que el marido de Jackie, el drogadicto y putero más conocido como John F. Kennedy le dio fatal vida y le puso cuernos de todos los colores?

No me hagas caso hoy, que (tampoco) es mi día. Te mando un beso, C!

GRILLO SOLITARIO dijo...

CLP: ESPERO QUE NO TE SUCEDA, PERO SABES DE SOBRA QUE SÍ SE PUEDE VESTIR DE BLANCO MÁS DE UNA VEZ :- >>

Y EN CUANTO A LAS PAMELAS, ME DA IGUAL LA DROGADICCIÓN O NO DE LOS KENNEDY. NO SE OS VE GUAPAS CON ELLAS, POR MUY GUAPAS QUE SIN ELLAS LO SEAIS.

Anónimo dijo...

PORERROR VIERNES NOCHE.....VETE YA SI ESO PLANCHANDO EL CHANDAL ABUELO

Porerror dijo...

Sí, ANÓNIMO, creo que iré con una sudadera Adidas, ya que tu colega y el mío no quiere que nos pongamos de chaqueta y corbata!

Anónimo dijo...

Yo me caso en el 2011...¿¿con quién??...aún esta por decidir, tengo tiempo.

Un beso fuerte, Almu.

Porerror dijo...

Querida Almu: ...¿otra que ha hecho el dichoso test de Facebook? Y por cierto, ¿cómo es que no te tengo como amiga?

*Ana* dijo...

Supongo (bueno en realidad sé) que soy un poco rara para esto de las bodas. Pensar en una propia me da picores y en cuanto a la de los demás me apunto siempre y cuando "el disfraz" de turno no incluya pamela, claro. Una vez llevé un nido de pájaros de esos, lo confieso.
Este verano (como si no lo tuviese yo bastante entretenido ya solita) tengo dos bodas el mismo día.

Por cierto, la peli me resultó muy divertida. La vi dos veces por digital+.

SNQEV

Anónimo dijo...

Y el concierto?No puedes decir que estas malo?Josemari.

 
click here to download hit counter code
free hit counter