Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 15 de junio de 2009

Estatuas Verdes se rinde a El Mundo Today


Hasta ahora nunca lo había hecho. Quiero decir, dedicarle un post tan directamente a una sola página web. Pero hoy, como en esas ceremonias de homenaje en las que Vercingétorix depuso sus armas galas ante César (¿todos hemos leído a Astérix, ¿no?), o esos pendones ora napoleónicos ora nazis humillados ante la Madre Rusia, Estatuas Verdes se quita la careta y proclama a los cuatro vientos: la web El Mundo Today es la mejor idea desde que a alguien le dio por recubrir de chocolate los cacahuetes.

¿Y qué es –prithee- esta cosa? Se trata de una web satírica de noticias falsas, pero tan bizarras y tan bien traídas que merecerían ser verdad. Llamó mi atención sobre ella el buen Grillo Solitario (el mismo que ahora no se acuerda de quién le habló por primera vez de The Onion), al que me atrevo a calificar de “ojeador de lo bizarro”. Enseguida me di cuenta de que con El Mundo Today habíamos topado con palabras mayores: esto no son los reporteros de CQC riéndose porque le han metido un pellizco a una monja ni el Follonero sacando pecho porque Arnaldo Otegui le ha puesto ojos picarones. No, amigos, esto es humor cáustico de verdad, del que hace pupa. Del que socava los cimientos de una mentalidad porque precisamente va a los centros del significado.



A la chita callando, y con una elegancia desusada por estos lares, los redactores de El Mundo Today toman asuntos candentes de la actualidad y les dan la vuelta con una mezcla de humor absurdo y juego lingüístico. En el proceso, exponen los vicios, las contradicciones y las estupideces en general de nuestra sociedad. No es un humor absurdo porque sí, dadaísta y carente de referentes lógicos: es todo lo contrario. La ideología está en el centro de muchas de sus noticias falsas, y compruebo con agrado que tanto el PP como el PSOE como políticos de todo signo son diana válida para sus absurdeces.

Botón de muestra: un target favorito de esta web es el feminismo, lo que la convierte automáticamente en una favorita mía. El feminismo, claro, entendido no como lucha por la igualdad sino como lucha por resaltar la desigualdad. De ahí descacharrantes titulares como Aído crea una escuela para mujeres mariachi (“Feminizaremos un ámbito dominado por señores mexicanos”), o Miles de personas se manifiestan contra el clítoris en Madrid.



La clave, a mi entender, del éxito de El Mundo Today es su uso pseudoserio del lenguaje periodístico. La historia puede ser un auténtico injurión, y el titular disparatado, pero el cuerpo de la noticia siempre está redactado con la máxima seriedad (como los chistes de Eugenio), ventriloquizando la parla “técnica” del periodismo. En nuestra época el lenguaje de los informativos está agotado (ver un telediario hoy es hacerse con un catálogo de tópicos, clichés e ideas mal digeridas), hasta los nuevos anuncios de Telepizza parodian el estilo periodístico, y en este contexto el ejercicio propuesto por El Mundo Today supone una auténtica bocanada de aire fresco (toma tópico!).

¿Queréis ejemplos de noticiones? Un señor llamado Unestudio demanda a toda la prensa, La infanta Leonor firma un tratado con Austria, Calculan el cociente intelectual del Pato Donald, Sale a por chucherías y vuelve siendo dueño de Google, Unos guantes de Hello Kitty permiten pegar a los niños sin traumas, Copito de Nieve será el nuevo logo de Tous, El iPhone no se venderá a la gente de pueblo… os aseguro que es un no parar.


Noticias así (y toda la idea de una coña informativa) no son nuevas: en inglés lo llevan haciendo más de 20 años la gente de The Onion, en papel y con su web. La novedad aquí reside en hacerlo en español, y sobre todo, en el contexto de España (como diría el misterioso cowboy de El gran Lebowski, “¡y en mi idioma!”). Confieso que, pese a todo, me resistía a dedicarle un post a este nuevo buque insignia del humor que desde hoy tenéis linkado en Estatuas Verdes. Sin embargo, lo que me decidió fue que anoche vi un titular que me hizo saltar las lágrimas, por tratar un tema que me es tan caro: 21 días siendo Samanta: Un reality obliga a un vagabundo a hacer de periodista. Amigos de El Mundo Today: ¡de mayor quiero salir en vuestras noticias!

4 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

A VER, PORERROR, TÚ NO ME HABLASTE DE THE ONION, SINO DE "/ðɪ/ /'ʌnjən/". Y YO, COMO BUEN ESPAÑOL, NO FUI CAPAZ DE ENTENDER SEMEJANTE PRONUNCIACIÓN. ADEMÁS PENSÉQ UE SE TRATARÍA DE UN MEDIO DE PAPEL, Y NO DE UNA WEB.

POR LO DEMÁS, QUÉ DECIR. QUE TODAVÍA ESTOY PENDIENTE DE SABER CUÁL ES EL PARTIDO DESCONOCIDO AL QUE LOS QUESITOS DIERON LA VICTORIA EN LAS ELECCIONES.

GRILLO SOLITARIO dijo...

"Se trata de una web satírica de noticias falsas, pero tan bizarras y tan bien traídas que merecerían ser verdad."

UHM, NO ESTOY MUY DE ACUERDO. MUCHAS DE LAS NOTICIAS ESTÁN BASADAS EN OTRAS NOTICIAS, PUBLICADAS EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LLAMÉMOSLOS "CLÁSICOS". ESTOS MEDIOS "CLÁSICOS", A SU VEZ, HAN INVENT... PERDÓN, ESCRITO SU NOTICIA BASADA EN UN HECHO REAL...

Rocío dijo...

Por dios, has leído lo de Carrero Blanco como imagen de Vueling???"Antonio García, portavoz de la aerolínea, asegura que “la imagen del coche de Carrero Blanco abrazando el firmamento es tan icónica para los españoles como cualquier escena de ‘El Padrino’, y hay que recordar que esta película también se basa en atentados y crímenes reales. Entiendo que a los Carrero no les guste, pero es que aquello fue de nota""

J.R.A.N.D.E

ragoses

Peter Parker dijo...

Yo soy fan de esa página, y creo sinceramente que la mejor noticia es esta:

http://www.elmundotoday.com/2009/04/un-funcionario-imprime-internet-en-el-trabajo/

Aunque la de la papilla con sabor a desengaño para que los bebes crezcan sabiendo lo que les espera no tiene precio tampoco.

Un saludo

 
click here to download hit counter code
free hit counter