Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

lunes, 31 de agosto de 2009

Sid y Susie lo han vuelto a hacer


Sabéis que ya casi nunca escribo sobre música (mi tema favorito) porque luego la gente se me queja, pero he aquí un disco que no puedo dejar pasar por alto. Under the Covers Vol.2 (2009) es la segunda colabo entre Matthew Sweet y Susanna Hoffs, un disco de versiones de los años 70 que resulta imprescindible escuchar con un Dodotis puesto. Estáis avisados.

Si en 2006 el Don Pimpón y la MILF del pop nos sirvieron una colección de versiones de los años 60 y aquello nos pareció la repanocha, ahora resulta que le han hincado el diente a los 70, “la década de la música buena”. “Cover” en inglés quiere decir edredón y también una canción versionada, sobre todo si es muy parecida a la original. De ahí el juego de palabras del título del disco, que Sweet y Hoffs presentan bajo el pseudónimo de Sid 'n' Susie, unos amantes bien acurrucaditos (amantes de la música, of course!).


La verdad, no voy a decir lo que le falta al disco, a criticar la selección de artistas y canciones o a explicar cómo me hubiese a mí gustado que lo hubieran hecho (todas las críticas que leo parecen girar en torno a estos temas). Más vale simplemente explicar lo que sí es Under the Covers Vol.2, una colección de temas setenteros que van de lo archiconocido a lo medio de culto, pero siempre transitando por la senda de la exquisitez.

“Pop” sería aquí la palabra clave, y el resultado final puede calificarse como power pop, sin duda alguna. Pero no todas las canciones versionadas eran pop originariamente, ni mucho menos. Lo que Matthew Sweet y Susanna Hoffs hacen aquí (los dos cantan y tocan, junto a Rick Menck y Greg Leisz) es coger lo mejor de cada estilo de los setenta y pasarlo por su particular trituradora pop para darnos el más delicioso puré, dulce al oído y digestivo como él solo para el alma. Posible crítica: al final todo suena medio igual, y pese a que las versiones se parecen mucho a las canciones originales, entre sí todas guardan bastante similitud estilística también, algo paradójico que sólo se entenderá escuchando el disco.


Hay aquí country rock (Grateful Dead, Little Feat), power pop (Raspberries, Big Star, Todd Rundgren), blues rock (Derek & the Dominoes), cantautores (Carly Simon, John Lennon), glam (Mott the Hoople), rock progresivo (Yes), rock setentero (Fleetwood Mac, Bread), folk rock (Rod Stewart)… no os digo qué canciones salen de cada quién para que lo descubráis vosotros y os dé más alegría. Si podéis, pillad la versión Deluxe de este disco (yo no lo hice), que trae nada menos que diez temas extra, casi todos de punk y new wave.

Lo demás… este disco no aporta absolutamente nada a la historia del pop y del rock, no es nada original, pero es preciosísimo. Y todavía podemos aprender algo de su escucha, algo acerca de la variedad de estilos, artistas y canciones, todos de altísima calidad, que pululaban por los setenta. Yo rezo para que hagan un Vol.3 de los 80 y ¿por qué no?, sucesivas entregas con canciones de los años 90 y –al ritmo que van- la década del 2000. Mientras tanto, me quedo escuchando esta maravilla de Under the Covers Vol.2, cuya recomendación sé que no caerá en saco roto, porque me consta que todos los que leéis Estatuas Verdes sois personas con muchísimo criterio, casi tanto como yo.

2 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

La verdad que el tiempo ha hecho que la década de los 70 quede para mí como la realmente definitiva, y precisamente creo que es por esa amalgama de estilos tan dispares que de alguna forma supieron co-existir no sólo en las listas de éxitos sino en las discotecas de todo el mundo...

El disco de Sid y Susie así lo atestigua: recorren prácticamente todo el espectro estilístico de esa época (echo en falta un poco de Soul, por ejemplo, que les habría quedado muy chulo con esas voces angelicales) así que "under the covers vol 2", a diferencia de su predecesor, no sólo funciona como un fantástico disco sino como un exquisito compendio para comprender mejor esa década dorada...

El Perro Lunar dijo...

Maldita sea Porerror, ahora tienes que justificarte para hablar de música? Mira que nosotros ya metemos poesía sin ningún complejo.

No soy especialmente aficionado a los discos de versiones, pero puede que mi fino criterio me lleve a darle una escucha.

PD: En el post falta la etiqueta de "MILF", por si tu buen criterio te lleva a hablar de otras más adelante.

 
click here to download hit counter code
free hit counter