Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Arkham Asylum

(Una vez tenía escrito esto me entero de que acaban de sacar un videojuego –al parecer, espectacular- con el mismo título y tema que la novela gráfica de la que hablo aquí. Que quede claro que ambos productos tienen poco o nada que ver, sobre todo en lo que a gráficos se refiere).





Amigos, el mundo del cómic anda alborotado, ahora que se ha sabido que la Disney va a comprar a la Marvel. Me dice Fran G. Matute que ahora Kevin Smith ya no podrá hablar de la churra de piedra de La Mole sin pagar derechos a Disney, y yo he pensado que tal vez la saga superheroica House of M haga un crossover con el exitoso programa de Mickey House of Mouse. Los cómics, ¿eh? Sin duda alguna, el Noveno Arte… pero ¿cuál fue el octavo, que me lo perdí?

Leyendo el blog del podcast
La Buhardilla 2.0, hace un mes y pico conocí una novela gráfica que recomendaba el buen Abraham, gran conocedor de cómics. Se trata de Arkham Asylum (1989), escrito por Grant Morrison y pintado por Dave McKean. Investigo y me entero de que este tebeo es un clásico absoluto, hasta 2004 seguía siendo la novela gráfica más vendida de todos los tiempos (ahora tal vez Watchmen la haya superado?), y a la vez que esencial para los fans de Batman también resulta una anomalía dentro de la saga del caballero oscuro de Gotham.


La premisa es la siguiente: el día 1 de abril (el de los Inocentes en USA), los internos del manicomio Arkham (donde están encerrados todos los villanos que Batman ha derrotado) hacen un motín y toman rehenes exigiendo una condición: que Batman entre en el manicomio con ellos. El Joker está detrás de toda esta trama, pero también aparecen otros villanos como Dos Caras, el Sombrerero Loco, el Espantapájaros, Máscara Negra, Maxie Zeus, Killer Croc, Cara de Barro… dejad de gritarme, sé que esta nómina de supermalvados puede tal vez mover a la risa más que al miedico, pero entendedme, en inglés os aseguro que todos esos nombres suenan mejor (y sobre todo, menos ridículos!)

Leo Arkham Asylum: A Serious House On Serious Earth con una devoción casi religiosa, espero encontrar en sus páginas el secreto de la pólvora y sí, la historia es francamente atractiva pero amigos: visualmente se entiende menos que un zorro parlante en una película de Lars Von Trier. ¿Dónde está el problema (claramente mi problema, puesto que el resto de la humanidad ha decretado que esta novela gráfica es lo mejor desde el chicle)? No estoy tan acostumbrado al medio del cómic como a otros medios narrativos o artísticos, pero es que este es raro incluso desde el prisma de las reglas del cómic: rompe moldes.


Los dibujos, el arte gráfico de Dave McKean rompen con toda la imaginería anterior de Batman y del tebeo en general: son más como cuadros, a veces un poco abstractillos, y también se echa mano por ahí de técnicas híbridas como el fotomontaje o el collage. Conclusión: escenas muy bonitas (o muy impactantes) pero que en poco o nada ayudan a contar la historia. Mi progresión al leer (o mirar) Arkham Asylum fue del entusiasmo a la perplejidad, a la duda, a la incredulidad, a la irritación. El tebeo acaba, creo entender que entiendo lo que ha ocurrido y me digo “¿Y ya está?” ¿Esta es la novela gráfica que cambió el mundo?

Al leer Watchmen me quedó tal sensación de plenitud y perfección que le perdonaba todas las chorradas (la pseudofilosofía, etc). Pero Arkham Asylum, con tratar una materia potentísima, me parece que la despilfarra queriendo abarcar más de la cuenta. Un ejemplo: porque en una viñeta se nombre a Carl Jung no se puede pretender que el tebeíto contenga referencias jungianas o que alcance un alto grado de profundidad psicológica. Afortunadamente, la edición que compré de Arkham Asylum es una reedición conmemorativa de 2004 que incluye –entre otras cosas- el guión completo original. O sea, lo que el escritor (Grant Morrison) le entregó al artista (Dave McKean) para que lo plasmara.


Y Morrison es bastante detallista y específico a la hora de describir sus viñetas. Cuando quiere dejar libertad a McKean dice expresamente “esto píntalo como tú quieras”. ¿Y qué hizo el geniaaal artista gráfico? Pues pintó lo que le dio la real gana. Ejemplo, donde en el guión pone “Vemos el rostro atribulado del Comisario Gordon, un reloj de pared que marca las diez menos cuarto y a Batman acurrucado sobre una mesa con gesto ambiguo de preocupación”, en realidad vemos una semiviñeta gigante que ocupa media página en la que predomina un manchurrón negrucio que, tras cinco minutos de escrutinio, resulta ser el sobaco izquierdo del Hombre Murciélago. Oiga, ¿y el reloj? ¿Y la expresión de Batman, que tanto ayudaría a explicar la historia, y el Comisario Jim Gordon? ¿Y lo bonica que ha quedado la página, señora?

Llamadme cateto o desconocedor del lenguaje del cómic, pero sólo mediante la lectura del guión pormenorizado he podido (gracias a las pedantes y ambiciosas acotaciones de Morrison, todo hay que decirlo) entender realmente de qué va la historia de Arkham Asylum, que Dave McKean pintó de manera sin duda atractiva pero poco o nada clara. Y es un fastidio, porque como ya he dicho, la historia realmente merece la pena, está cargada de simbolismo mitológico/psicológico más o menos relevante y supone un verdadero desafío al concepto clásico del personaje de Batman. Moraleja: en lo sucesivo seguiré buscando clásicos del héroe de Gotham pero me cuidaré muy mucho de tocar una página garrapateada por el bueno de Dave McKean!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deduzco que te ha gustado la nueva peli de nuestro gran amigo Lars...no es verdad?Jejej...Josemari.

patricia dijo...

Como molan los gráficos no? estan curraus! Confieso que no entiendo nada de comics exceptuando de mortadelo y filemón y la rue del percebe que salía en el país jaja
Un saludo

Fran G. Matute dijo...

Creo que van a hacer una versión cinematográfica, protagonizada por animales... la dirige Lars Von Trier, creo...

Luis Manuel Ruiz dijo...

Querido Porerror:

Pues sí, más razón que un santo. Lo de siempre: las artes populares padecen un complejo de inferioridad que lleva a muchos de los que las practican a intentar dignificarlas (sic) mediante el recurso a la pedantería y el galimatías. Estoy de acuerdo en que Mc Kean no se ha enterado de que el cómic, como el cine, es un arte narrativo, y lo primero de lo que se trata es de contar una historia (en fin, también estaría bien que Manoel de Oliveira se aplicara el cuento). El mal que denuncias aquí está más extendido de lo que crees: échale, por ejemplo, un vistazo a Orquídea negra, otro clásico con guión de Neil Gaiman convertido en una exposición de arte prerrafaelista. Abrazos.

Riggy dijo...

En el mundo del cómic yo me quedé en Mortadelo, Tintín y Astérix, me temo. (Bueno, me he leído Maus, que eso es algo como que te tienes que leer para ser mejor persona).

Así pues, mi aportación a este post es la sospecha de que el octavo arte debe de ser la fotografía.

Rukia dijo...

Pues de este cómic en particular no se nada, pero el videojuego por lo visto es espectacular. Mi novio, fan aférrimo de Batman y del Joker tiene idea de comprárselo para la xbox360 cuando baje un poco de precio (ahora cuesta 60 pavos nada mas y nada menos...). Yo por mi parte he adquirido el Red Alert 3 (wajajaja).

De Batman sólo he leído "El Regreso del Caballero Oscuro", que me pareció muy bueno, "El Largo Halloween" parece que también está muy bien. Por mi parte sigo ahorrando, quiero hacerme con "La Liga de los Hombres Estraordinarios" y sigue estando muy caro...

Rukia dijo...

Aquí Rukia resucitando antiguos posts...

No me he leído (aún) el cómic, pero he tenido la oportunidad de ver el videojuego (y de verlo acabar) y he de decir que está hecho para verdaderos fans y expertos en Batman, porque hay múltiples acertijos en el manicomioi de Arkham que ni yo misma sabía (por un poner: ¿Que tiene cuatro paredes, dos caras y un ex-fiscal? Solución: la celda de Dos Caras...) Tiene ese estilo de cosas, con un diseño de los personajes similar al del cómic, lo único en lo que al parecer cómic y juego se parecen.

Un saludo!

 
click here to download hit counter code
free hit counter