Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Qué son los animales?


-“No pegues a los animales, no pegues a los perricos, ellos son tus amigos, no les faltes al respeto.”
(La Hora Chanante)




Cuando una realidad nos desafía y no sabemos bien cómo atacarla, una técnica muy socorrida es la llamada “definición negativa”. Yo no sé lo que es esto, pero sí sé lo que No es, y así me lanzo a decirlo. Muchos ejemplos de esto se encontraron en las historias de los primeros europeos en América, desde Bernal Díaz del Castillo al Capitán John Smith. Hoy me había propuesto hablaros de los animales, esos seres, pero como no sé lo que son, me acerco al tema desde varios ángulos negativos: sepamos primero qué no son. Gracias.


Los animales no son objetos. Las paredes del metro de Madrid están empapeladas de anuncios de determinado circo (¿es ese de Las Ventas, al que ha ido Aznar?) en los que figuran con profusión los animales. Tigres, leones, (“todos quieren ser los campeones”), ligres, elefantes… en sus coloridas estampas llaman por igual a niños y mayores, salvo que también han llamado a no sé qué grupeto ecologista que se ha dedicado a enmoquetar los anuncios con pegatinas que rezan “Los animales no son objetos.” Gracias por recordárnoslo, sobre todo si al lado aparece otro anuncio gigante de los DVD Nevir, utilizando a un león gigante para vender aparatos electrónicos.

Y al otro lado hay un anuncio de un cine absurdo que proyecta una película de ballenas y delfines “en 3D total!”. Más animales como reclamo publicitario. Cuenta la leyenda que ha sido visto un desaprensivo joven (no tan joven) con barba y un bonito abrigo “tuneando” las pegatas ecologistas: “Los animales no son objetos.” “¿Ah, no?”. Y que al día siguiente el diálogo continuaba: los ecologistas habían raspado de las pegatinas los comentarios del joven y su rotulador.


Los animales no son payasos. Acudo al banco a hacer complicadas gestiones y me encuentro en una mesa el colorista calendario de un sindicato con el eslogan “Los animales no son payasos.” Que las imágenes acompañantes movían a la pena está por demás decirlo. Vaya! Y yo que pensaba que los animales eran payasos… Siempre que veía esas escenas recientes de Ángel Cristo domando elefantes no sabía con qué reírme más, si con los paquidermos o con el supuesto domador.

Ya el buen Miliki supo ver, en su seminal “Circo del Arte” que no convenía confundir los conceptos “payasos” y “animales”, y evitó en su espectáculo los proverbiales números de fieras. Él lo vio claro en los 90, pero esto no quita que podamos –en un momento dado- reírnos con los animales, y si no que se lo digan a un colega mío que hace quince días trataba –entre risas flojas- de explicarle a una italiana quién era Félix Rodríguez de la Fuente y en qué consistía su programa.


Los animales no son personas. La frase es una perogrullada, pero parece que conviene traerla a colación. Ya lo dijo Sarah Palin: “Si Dios no quería que comiésemos animales… ¿por qué los hizo de carne?” De carne también era el Maestro de Golpe en la pequeña China (1985) y no nos lo comíamos, podría argumentarse. Imposible olvidar otro alegato pro-animal, el que hizo Chris Peterson en Animales de zoo sobre ruedas (vedlo, por favor!!!). Pero todas estas consideraciones –amigos- se desmoronan cuando alguien pone por delante un buen plato de caña de lomo y otro de gambas, como ha ocurrido hoy.

No ha mucho acudí a otra comida navideña en la cual exigí a la anfitriona que pidiera perdón públicamente a las gambas antes de cocerlas, en homenaje a Avatar (2009) y su efervescente espíritu de Mama Tiera, deudor de San Franciso de Asís. En Avatar los cazadores Na’vi piden perdón a los cervucios que cazan, precisamente por haberlos cazado. No sé vosotros, pero yo lo veo claro: ahí hay un cartel, o un calendario, o lo que sea. Con un supereslogan, “Los animales no son personajes de animación de cine en 3D.”

5 comentarios:

HOMBRE ELEFANTE dijo...

NO SOY UN ANIMAL!!!!!

Anónimo dijo...

Eres un desalmado! El otro día se merendó una orca en Tenerife al cuidador. Por cierto, ¿somos las personas animales? Migue.

tipiconsla dijo...

Ahora ya se lo que NO son los animales :P

Fran G. Matute dijo...

Jamás había visto semejante falta de respeto por el reino animal, sobre todo teniendo en cuenta que tu post es una burda excusa para poner la foto de Chris vestido del solitario ñu...

Rocío dijo...

Los animales no son animaciones de 3D, son seres que destrozan tu árbol de navidad durante la noche y que te quitan todo el sitio en la cama.

blear

 
click here to download hit counter code
free hit counter